Caso Arturo Char: Proceso sigue en firme tras el rechazo de recusación por Corte Suprema

El recurso fue solucionado por una sala de conjueces de ese tribunal.
Senador Arturo Char
Crédito: Colprensa

Una sala de conjueces de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema, negó la recusación que el exsenador Arturo Char Chaljub presentó contra todos los magistrados titulares y con la que buscaba anular la investigación que avanza en ese tribunal por supuesta corrupción electoral.

La decisión de los conjueces fue tomada luego de que los magistrados titulares decidieran no apartarse del conocimiento de este proceso, pues luego de analizar la naturaleza y características de los impedimentos y recusaciones, consideraron que ese recurso no debía prosperar.

Leer también:¿Respetó Arturo Char a la oposición y a las otras bancadas? Congresistas responden

El argumento con el que Char pretendía hacerle el 'quite' a la investigación, se basaba en asegurar que los magistrados ya tendrían una posición respecto al caso, pues tenían conocimiento de los hechos por los que fue condenada Aida Merlano.

Ante el argumento, los conjueces determinaron que el auto del pasado 24 de noviembre del 2022 con el cual la Sala Especial de Instrucción dio inicio a la investigación formal en contra del exsenador Arturo Char, no configura un prejuzgamiento en el que se esté dando por sentada la responsabilidad penal del investigado.

Tampoco se encontró ninguna circunstancia que permita sospechar de la imparcialidad, objetividad o ecuanimidad de los magistrados titulares de la Sala, para continuar con el conocimiento de las etapas subsiguientes en este proceso penal.

La sala de conjueces también recordó que los magistrados de la Sala de Instrucción, tienen la obligación de llevar el proceso hasta que finalice la instrucción de acuerdo con la ley.

También le puede interesar: Audiencia de indagatoria de Arturo Char nuevamente fue aplazada

Por ello, consideraron que aceptar la recusación propuesta por el exsenador Arturo Char, basada en un supuesto prejuzgamiento por parte de los magistrados titulares por haber participado en el auto que abrió la investigación formal en su contra, conllevaría al absurdo de que en cada etapa que se va desarrollando en la fase de instrucción se tenga que cambiar de funcionarios, cuando esto no es lo que dispone la ley.


Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.