Colombia pide circular naranja de Interpol contra Aida Merlano

Ha pasado de ser una excongresista a una peligrosa delincuente de las más buscadas del mundo.

Nuevas dificultades deberá afrontar ahora la exrepresentante Aida Merlano. Luego de su cinematográfica fuga, que tiene atónitos a los colombianos, las autoridades en Colombia han pedido que sea emitida circular naranja de la Interpol en su contra.

De esta forma, Merlano –quien hasta julio de 2018 era congresista– pasó de ser una legisladora a una de las delincuentes más peligrosas del mundo, al ser parte de esa lista que tiene la Policía Internacional.

Fue la Dijin de la Policía Nacional la que hizo la solicitud a la Interpol, con sede en Francia, para que sea emitida la circular que es fugitiva de la justicia desde el martes pasado. Dicha circula sirve para “alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública”.

En el caso de Merlano esta circular actúa como una roja y no naranja, por tratarse de es una persona privada de la libertad y condenada. Con esta alerta puede ser capturada en los más de 190 países que hacen parte del convenio con la Interpol.

De acuerdo al general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, los operativos para dar con su recaptura están activos en todo el país, en especial en terminales aéreas y terrestres, y salidas y entradas a diferentes ciudades.

El caso Merlano

Merlano había sido condenada el 13 de septiembre a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones a Senado de la República de 2018. Ella, como pocos esperaban, protagonizó una escapada cuando salió de un centro médico en el norte de Bogotá donde era atendida con permiso y supervisión de una guarda del Inpec.

Vestida de blanco, Merlano se descolgó por una soga a varios metros de altura donde cayó aparatosamente ante los ojos sorprendidos de unos pocos transeúntes. De inmediato, se subió a una motocicleta que la esperaba afuera de la clínica.

Su particular huido fue grabada en una cámara de seguridad y el video ha levantado toda serie de comentarios en redes sociales, donde algunos se han burlado y otros se han indignado.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Este es el perfil criminal de alias El Viejo, noveno capturado por el magnicidio de Miguel Uribe

Alias El Viejo o alias Tulio era el principal dinamizador de la comercialización de drogas y del tráfico de armas en Bogotá.
Alias El Viejo, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe



Indignación en Popayán por agresiones y vandalismo en el centro histórico

El fin de semana un grupo de estudiantes que dicen pertenecer a un movimiento pro Palestina se convocaron en el centro de la ciudad blanca.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.