Condenan al abogado Luis Ignacio Lyons por corrupción en el 'cartel de la toga'

La defensa de Lyons España instauró el respecto recurso de apelación para que sea revisada la sentencia.
Condenan a Luis Ignacio Lyons
Condenan a Luis Ignacio Lyons Crédito: Colprensa

Un juez conocimiento de Bogotá condenó a cuatro años y siete meses de prisión al abogado Luis Ignacio Lyons España por el escándalo de corrupción judicial del 'cartel de la toga', tras evidenciarse que como defensor del excongresista Musa Besaile, sirvió de intermediario para el pago de un millonario soborno para frenar una orden de captura contra su cliente por el caso de la parapolítica.

“Las pruebas presentadas por un fiscal de la Unidad de Fiscales de la Delegada contra la Criminalidad Organizada permitieron que un juez de conocimiento condenara al abogado Luis Ignacio Lyons España como responsable de pagar coimas para influir en un proceso judicial”, indicó la Fiscalía.

En desarrollo de las investigaciones se estableció que Lyons España, en su calidad de defensor del excongresista Musa Besaile, se concertó con Luis Gustavo Moreno y exmagistrado Francisco Javier Ricaurte para entregar 2.000 millones de pesos al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, para influir en el proceso judicial, en el que se le acusaba de nexos con los grupos paramilitares.

Lea además: Corte Suprema adelanta inspección al Congreso de la República por escándalo de la UNGRD

El objetivo era que el proceso penal contra Besaile Fayat sufriera dilaciones que terminaran con un fallo favorable gracias a estas actuales irregulares que ejecutó ese entramado de corrupción.

Los fiscales determinaron, con base en las labores de policía judicial, que el dinero fue cancelado en dos momentos distintos, y fue distribuido en distintas cantidades entre Moreno, Ricaurte, Malo Fernández y Lyons España.

Los investigadores de policía judicial lograron recolectar una serie de elementos de prueba con los cuales demostraron que al abogado Lyons España le correspondió un monto por 150 millones de pesos, por haber servido de intermediario en este caso de corrupción.

El abogado Luis Ignacio Lyons fue hallado culpable de cometer el delito de cohecho por dar u ofrecer. El juzgado también sentenció a Lyons España con una inhabilidad 88 meses para ejercer funciones públicas e imponerle el pago de una multa de 77 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Más noticias: Juez niega revocatoria de medida de aseguramiento para Day Vásquez

Una vez emitió la condena, el juez expidió la respectiva orden de captura contra el abogado Luis Ignacio Lyons. Por su parte, la defensa de Lyons España instauró el respecto recurso de apelación para que sea revisada la sentencia.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.