'Cartel de la hemofilia’: Edwin Besaile se enfrenta a un juicio

La Fiscalía lo acusó por los delitos de peculado y concierto para delinquir.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, ante la Corte Suprema de Justicia, por el escándalo de corrupción conocido como ‘el cartel de la hemofilia’.

Córdoba deberá afrontar un juicio penal ante la Sala de primera instancia de ese tribunal, por los delitos de peculado y concierto para delinquir en provecho propio y de terceros agravado.

Lea también: Siguen creciendo denuncias por congestión judicial y presuntos maltratos en la Fiscalía

En ese sentido, la Fiscalía aseguró que tiene pruebas que señalan a Besaile como uno de los responsables del entramando de corrupción que pactó dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con la enfermedad de hemofilia que nunca existieron.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el robo de dineros al departamento inició con una 'alianza criminal' entre el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y el entonces senador Musa Besaile, para quedarse con dineros que entraban al departamento por concepto de regalías y salud.

“Especialmente por recobros de presuntos servicios No Pos a pacientes pobres no afiliados, supuestamente afectados por la enfermedad o trastorno de hemofilia”, dice uno de los apartes del escrito de acusación.

Según la Fiscalía, "para continuar con ese desangre al departamento, pactaron apoyar económicamente la campaña de Edwin José Besaile Fayad a la Gobernación, para el periodo 2016-2019”.

Le puede interesar: ¿Los ha visto? Este es el cartel de los violadores más buscados en Colombia

Lo anterior se habría dado a cambio de que Musa Besaile se comprometiera a “garantizar cuotas burocráticas y la continuidad en la obtención de comisiones ilegales, especialmente por los referidos conceptos de regalías y hemofilia”.

Cabe mencionar que por esos mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación suspendió al exfuncionario para ejercer cargos públicos por once meses. Sin embargo, en esa decisión se aclaró que se le descontarían seis meses que ya ha cumplido, por lo que solo terminará pagando cinco meses representados en dinero.


Temas relacionados

atentado

Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.
Atentado terrorista del ELN en Cúcuta.



Atentado terrorista en Cúcuta: tres de los once policías heridos tienen pronóstico reservado y una perrita murió en la explosión

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, rechazó el atentado terrorista con carrobomba que se registró esta madrugada y se desplazó hasta la ciudad.

Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.