Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación. Crédito: Colprensa

Fuentes de Policía Internacional (Interpol) confirmaron en la tarde de este martes que la orden de captura contra Carlos Ramón González fue suspendida.

Cabe recordar que, según las investigaciones, el exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, y uno de los más cercanos al mandatario, está asilado en Nicaragua.

Carlos Ramón González es investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riego y Desastres (UNGRD).

Según conoció La FM, la orden de captura venció el pasado jueves Santo. Aunque Interpol espera emitir la circular nuevamente, en este momento está suspendida.

¿Por qué es buscado Carlos Ramón González?

González se convirtió en uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro, quien lo hizo parte de su gabinete y se volvió ficha clave para la toma de decisiones.

Esa cercanía le permitió ocupar importantes cargos como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

 

Sin embargo, salió salpicado en el millonario desfalco de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el mayor escándalo del Gobierno Petro que hoy tienen tras las rejas a altos funcionarios, exministros y congresistas, y varios más en procesos de investigación.

Para el caso específico de Carlos Ramón González, el expediente señala que, para 2023, habría solicitado al exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López y a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, la supuesta 'compra de congresistas' para que dieran luz verde a las reformas propuestas por el gobierno Petro.

Incluso, en el expediente en su contra se encuentran detalles de cómo se habría orquestado la 'compra' de los congresistas a través de supuestas coimas.

"En la oficina del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), ubicada en el Palacio de Nariño, a mediados de septiembre de 2023, González Merchán ordenó a Olmedo López entregar a los entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, Iván Leónidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas, respectivamente, contratos de la UNGRD por valor de 60.000 millones de pesos para el primero y 10.000 millones de pesos para el segundo, que previamente les había ofrecido", se lee en el expediente.

La petición de la Fiscalía a Interpol

Ante la protección del Gobierno de Nicaragua, donde permanece desde hace varios meses Carlos Ramón González, hay preocupación entre los investigadores.

Por ello, la Fiscalía General de la Nación le solicitó a Interpol que reactive dicha orden de captura internacional contra González.

Si bien se espera que dicha circular se reactive, de momento se desconoce la fecha.

Ante la suspensión, Carlos Ramón González ya no será buscado por las autoridades en más de 190 países con los cuales hay convenios con Interpol.


ELN

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana
Transportadores denuncian grave crisis de seguridad en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó por presencia de presuntos explosivos y combates



Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega