Capturan al responsable del atentado con motobomba en La Plata, Huila

Se trata de alias "Richard", quien ya fue judicializado y se espera conocer detalles de su condena.
Dos muertos y más de 30 heridos dejó el ataque.
Capturan a alias "Richard", autor del atentado en La Plata, Huila Crédito: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la captura de Ricardo Alfonso Guainas Guachetá, alias “Richard”, señalado como el autor material del atentado con motobomba, ocurrido el 17 de abril de 2025 en La Plata (Huila). En el hecho murieron los hermanos Luisa Fernanda y Sergio Trujillo, y más de 30 personas resultaron heridas.


“Esta captura demuestra que en Colombia ningún ataque contra la vida de los ciudadanos quedará sin respuesta. La Fuerza Pública actuó con determinación y hoy el responsable está en manos de la justicia", afirmó el ministro.



Según las autoridades, el explosivo fue activado cuando la motocicleta se encontraba estacionada cerca de un establecimiento concurrido, lo que incrementó el número de víctimas. El impacto generó graves daños estructurales y obligó a evacuar varios locales y viviendas cercanas.


"Este ataque pretendió sembrar terror en La Plata y golpear a familias inocentes. Hoy enviamos un mensaje claro: en Colombia ningún criminal que atente contra la vida quedará impune", agregó Sánchez.



Este hecho conmocionó al departamento del Huila y
motivó el despliegue de un plan especial de seguridad, así como la coordinación con organismos de inteligencia para identificar a los responsables.


La operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió ubicar y detener a Ricardo Guainas Guachetá, quien fue trasladado de inmediato a disposición de las autoridades judiciales.


“Esta es una muestra de que seguimos avanzando. No descansaremos hasta garantizar justicia para las víctimas y seguridad para todas las comunidades del Huila", destacó el MinDefensa.


El Gobierno reiteró su solidaridad con los familiares de las víctimas y aseguró que continuará fortaleciendo las acciones de seguridad en la región para evitar nuevos hechos de violencia.


Temas relacionados

Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.