Capturan a padrinos de Sarita, menor abusada y asesinada en Armero-Tolima

Las autoridades de Policía Judicial capturaron a dos presuntos autores del abuso sexual y homicidio de la niña de apenas tres años de edad, Sara Salazar, ocurrido en el municipio de Armero- Guayabal, Tolima.
sarasalazarfoto-1.jpg
Imagen tomada de redes sociales

Se trata de Ángela Johana Guerra y Edilberto Rojas, padrinos de la menor de edad, quienes tenían hace aproximadamente un año bajo custodia solidaria a la niña.

Ante la gravedad de los hechos, deberán responder por delitos relacionados con abuso sexual, tortura agravada y homicidio agravado.

Estas primeras capturas, solicitadas por la Fiscalía General, se produjeron luego de que se obtuvieron las pruebas de laboratorio de Medicina Legal que comprobarían la responsabilidad de estas dos personas en los vejámes sexuales y homicidio del que fue víctima su ahijada menor de edad.

Los dos primeros capturados por este aberrante caso serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar su detención, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

La vice fiscal general, María Paulina Riveros, aseguró que se estableció que los dos capturados habrían ejercido actos de violencia física y sexual de manera reiterada contra la menor.

En la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Medicina Legal se determinó que la causa de la muerte fue un trauma encefálico severo secundario y trauma contundente y biodinámico (zarandeo), lo que hace parte del síndrome de maltrato infantil agudo y crónico.

“Más allá de un eventual accidente la niña presentaba signos de maltrato reiterados (…) zarandeos reiterados. Además, otras señales de tortura en el cuerpo de la niña, porque presentaba signos de maltrato en sus manos”, dijo la vice fiscal.

La mujer deberá responder como presunta autora material del delito de homicidio agravado, coautora material por acción del delito de tortura agravada, y autora (bajo la figura de posición de garante), del delito de acceso carnal violento agravado.

Por otra parte, al padrino se le imputarán los cargos por tortura agravada, también por su posición de garante.

Igualmente, el instituto de Medicina Legal avanza en la práctica de nuevos exámenes especializados de ADN con el fin de de establecer quienes habrían sido los autores de los abusos sexuales que presentaba la menor.

Luis González, director nacional de Fiscalías Seccionales, dijo que se investiga la posible responsabilidad de otras personas en relación con los delitos de que fue víctima la niña.

La Fiscalía enfatizó que no se descarta adelantar una posible investigación contra los responsables de la comisaría de familia regional por estos hechos de comprobarse la comisión de algún delito o una presunta omisión.

bloqueos

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.
Bloqueo en el Parque Tayrona



Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

La gobernadora, Nubia Córdoba, sostuvo que se requiere implementar herramientas específicas y coordinación con el Gobierno nacional.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.