Capturan a explosivista de las disidencias, el responsable de atentados terroristas en Cauca

Las autoridades capturaron a alias Pacho, responsable de los atentados en Cauca.
Disidencias
Crédito: Cortesía

En el departamento del Cauca continúan los operativos, por parte del Ejército, en contra de las disidencias de las Farc.

Este viernes fue capturado alias Pacho, responsable de los atentados en contra de la estación de Policía, el cual dejó dos personas fallecidas y afectaciones a varias instituciones educativas, en hechos registrados en las últimas semanas.

Igualmente, es responsable de la distribución de explosivos de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en los municipios de Suárez, Buenos Aires, Morales y Santander de Quilichao,

Así mismo, alias 'Pacho' habría participado en el homicidio selectivo de tres personas en zona rural de Cajibío, Cauca, en noviembre de 2022.

Lea además: Condenan a la prima del excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

"Con este resultado se reducen de manera significativa las posibles alteraciones al orden público en el departamento del Cauca. Igualmente, se debilita la logística criminal del grupo armado residual Jaime Martínez que hace presencia en municipios como Suárez, Morales, Santander de Quilichao y Buenos Aires, Cauca", dijo el general Federico Mejía Torres, comandante del Comando Específico del Cauca.

Caquetá

Igualmente, el Ejército logró la captura de alias ' Jimmy Leal', quien al parecer sería el encargado del cobro de cuotas extorsivas a comerciantes y ganaderos de Florencia, el Doncello, la Montañita y Puerto Rico, Caquetá, así como de Algeciras, Huila.

Puede leer: Hallan a tres hombres muertos dentro de una camioneta en Cauca

"Alias Jimmy Leal, quien sería el cabecilla de comisión de las Finanzas, habría participado en varias acciones terroristas que afectaron a la población civil, y quien contaría con más de diez años de trayectoria criminal. Este sujeto habría hecho parte del Frente 21 Cacica Gaitana y la comisión de finanzas Manuelita Sáenz, del autodenominado Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las extintas Farc-EP, con incidencia en el sur del departamento del Huila", indicó el coronel Manuel Enrique Zafra Mejía, comandante Brigada 12 del Ejército Nacional.





Capturan en Antioquia a ‘Machín Viejo’, explosivista de las disidencias y uno de los hombres más cercanos a ‘Calarcá’

La Policía, que adelantó la captura en Anorí, aseguró que 'Machín Viejo' está ligado a la instalación de minas antipersonal y ataques contra la fuerza pública.

Soldados robaron fusil Galil de un batallón y lo vendieron a un particular: fueron condenados

De centinela a cómplice: soldados robaron fusil del Ejército y terminaron condenados

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026