Capturan a cabecillas del Frente 57 de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Estas capturas representan un duro golpe a la estructura operativa, logística y de reclutamiento del GAO-r Frente 57.
Son investigados por homicidios, concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego.
Ambos detenidos también se encargaban de reclutar y adoctrinar de manera forzada a jóvenes campesinos. Crédito: Foto cortesía Policía Valle

Gracias al trabajo del Bloque de Búsqueda del Valle del Cauca, en coordinación con la Fiscalía y otras autoridades, fueron capturados dos cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual Frente 57 'Jair Bermúdez' de las disidencias de las Farc, organización con presencia en la zona alta de los municipios de Tuluá y Versalles, en el centro y norte del departamento.

Entre los capturados se encuentra Fraciny Giraldo Robayo, alias “El Italiano” o “Franciny”, quien hacía parte del cartel de los más buscados del Valle y por quien se ofrecía hasta 80 millones de pesos como recompensa por información de su paradero.

Le puede interesar: "Vamos por los autores intelectuales del atentando en contra de la integridad del senador Miguel Uribe"

Junto a él fue detenido Omar Armando Loaiza Reyes, alias “David Metra”, cabecilla de escuadra armada. Ambos son señalados de estar involucrados en homicidios, concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego.

"Ambos eran requeridos por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado y formaban parte del círculo de confianza de alias “Óscar Barreto”, principal cabecilla estructural del Frente 57. Ambos sujetos tenían bajo su mando entre 8 y 10 hombres armados, y eran responsables del reclutamiento y adoctrinamiento forzado de jóvenes campesinos menores de edad, a quienes instruían en técnicas de combate y manejo de explosivos para fortalecer el accionar delictivo del Frente 57", explicó la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle.

Alias “David Metra” es señalado como presunto cabecilla de escuadra de la comisión móvil de alias “MIRA”, segundo al mando de este grupo armado. Era el encargado de instruir a los nuevos integrantes en el manejo de armas, granadas y explosivos, y estaría relacionado con actividades de secuestro y otras acciones criminales contra la población.

Por su parte, alias “Franciny” o “El Italiano” lideraba enfrentamientos armados contra el Frente Adán Izquierdo que también delinque en esta zona central del Valle, y se le atribuyen graves afectaciones contra comunidades campesinas y líderes sociales. Pertenecía a la comisión de alias “Pegote” y también estaría vinculado con actividades de extorsión.

La gobernadora Dilian Francisca Toro reiteró que se continuará trabajando de manera articulada con la fuerza pública para enfrentar a las estructuras criminales que amenazan la seguridad en el departamento.

Lea también: El 'Enfermero' de las Farc podría pagar 20 años de prisión: la JEP activa proceso clave

"Vamos a seguir actuando con toda la contundencia, continuamos con la Policía, la Fiscalía y el Ejército, en esta articulación que tenemos, logrando la tranquilidad y protección de los ciudadanos, y, por supuesto, el sometimiento de estos delincuentes", expresó.

Las capturas se realizaron mediante diligencias de allanamiento ordenadas por un juez, como parte de una ofensiva sostenida contra los grupos armados ilegales que operan en la región.


Satena

Hallan caja negra de avioneta de Satena accidentada en Norte de Santander: Mintransporte revela dato clave en investigación

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, precisó que ya se conoce la grabación de la tripulación, minutos antes de siniestro.
Ministra del Transporte, María Fernanda Rojas | Avión de Satena accidentado en Norte de Santander.



Ministerio de Defensa limitó la importación de drones a Colombia para evitar que grupos ilegales los adquieran

El Ministro de Defensa explicó que a partir de ahora se debe declarar anticipadamente la importación de los drones.

Con orden de captura y asilado en Nicaragua, Carlos Ramón González enfrenta su acusación en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Fiscalía busca una condena contra el exdirector del Dapre por cohecho, peculado y lavado de activos. El proceso avanza en la Corte.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús