Autoridades del departamento informaron que fue capturado en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, Elkides de Jesús Velásquez Piedrahita, de 27 años de edad, conocido con el alias de "Richard", integrante del Frente 36 de las disidencias de las Farc.
Según los reportes oficiales, la trayectoria criminal de alias “Richard” comenzó en el grupo guerrillero ELN donde estuvo entre 5 y 8 años. Posteriormente, realizó el cambio hacía el frente 36 de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias "Primo Gay", desempeñándose como cabecilla de una comisión por 3 años.
Contra alias “Richard” pesaban dos órdenes de captura. El operativo se llevó a cabo mediante allanamiento en este municipio del norte de Antioquia, logrando la incautados una pistola, cartuchos, un proveedor y un teléfono celular.
Desde Policía Antioquia y Ejercito Nacional, señalaron que esta persona sería uno de los responsables del homicidio del concejal de San Andrés de Cuerquia, Juan Camilo Espinosa Vanegas, quien se encontraba en condición de discapacidad. En este mismo caso fue aprehendido un menor de edad el día de los hechos.
Lea también: Tres viviendas evacuadas y 30 más afectadas deja explosión e incendio en Bello (Antioquia)
El Brigadier General, Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante la Cuarta Brigada, indicó que el capturado también estaría relacionado con la instalación de los artefactos explosivos que cobraron la vida de dos uniformados del Ejército Nacional en la vía que conecta San Andrés de Cuerquia con Valle de Toledo.
Entre los hechos que se le atribuyen a Alias “Richard”, también se encontraría la participación en la instalación y activación de una mina antipersonal que dejó gravemente heridos a dos menores de 6 y 8 años de edad, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, uno de los menores de edad perdió una extremidad.
También puede leer: [FOTOS] Golpe a red de sicarios: ocupan bienes por $3.500 millones en el Oriente antioqueño
Velásquez Piedrahita deberá responder ante las autoridades por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto calificado.
Por su parte, el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante Departamento de Policía Antioquia manifestó que este delincuente también estaría vinculado en por lo menos 14 homicidios, en extorsiones y secuestros.
Las autoridades celebran este resultado y aseguraron que se encuentran debilitando el accionar del frente 36 de las disidencias de las Farc.