Capturado capitán Eduardo Merchán por supuesta violación de una teniente

Un juez de garantías había emitido orden de detención en su contra.
Capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto fue capturado por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra.
El capitán de la Policía al parecer sostenía una discusión con su pareja. Crédito: Archivo Colprensa

Esta mañana la Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura contra elcapitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra, quien aseguró que fue abusada sexualmente el pasado 23 de noviembre durante una fiesta en una sede policial en Valledupar.

Horas después, se confirmó la captura del capitán Merchán durante un operativo conjunto que se desarrolló en La Guajira. La Fiscalía General confirmó que fue trasladado a la ciudad de Valledupar (Cesar) para presentarlo ante un juez de control de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.

Desde el pasado 7 de diciembre, un juez de control de garantías había emitido una orden de captura en contra del capitán Merchán Prieto, sindicado de ser supuesto autor del delito de acceso carnal violento. El oficial se encontraba prófugo de la justicia tras evadir las primeras acciones adelantadas por los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación.

La denuncia penal fue recibida por la Seccional de Cesar de la Fiscalía y el 27 de noviembre fue diseñado un plan metodológico para recolectar material probatorio y avanzar en las respectivas investigaciones.

Lea también: Procuraduría asume investigación por presunto abuso a una teniente de Policía

En contexto

En su declaración rendida ante la Fiscalía, la teniente denunció que un capitán abusó de ella cuando se encontraba en una fiesta en el casino de oficiales localizado en el comando de la institución en ese departamento.

“Él cogió mi celular que se encontraba sobre la mesa y se dirige a su habitación, y es por ese motivo que yo salgo detrás suyo para reclamarle mi teléfono”, describió la uniformada en la denuncia ante la Fiscalía y agregó que cuando entró al cuarto, “me coge de la mano y me tira a una de las camas, y entonces este en contra de mi voluntad me accede carnalmente”.

Por su parte, el abogado de la teniente, Nixon Forero, reveló que su representada fue agredida por el capitán debido a que en el forcejeo este le causó hematomas en el brazo izquierdo y en sus partes genitales, “y así está demostrado en el examen que se realizó por parte de Medicina Legal", destacó.

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.