Ordenan captura del capitán Eduardo Merchán por supuesta violación

Según la denunciante, los hechos se registraron en las instalaciones del Comando Departamental de Cesar, en la fiesta de fin de año.
El Comando Departamental de Cesar
El Comando Departamental de Cesar Crédito: Foto publicada por la Procuraduría General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el capitán de la Policía Eduardo Merchán Prieto por la supuesta violación de la teniente Kelly Johana Sierra. El anuncio lo hizo el ente acusador un día después de que la Procuraduría General de la Nación anunciara que investigará la presunta violación de la que fue víctima la teniente de la Policía por parte de su superior.

El hecho fue denunciado el pasado viernes por la víctima, según la cual la violación fue cometida el pasado 23 de noviembre durante una fiesta en una sede policial en Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el norte del país. "La Procuraduría le solicitó a la Policía el traslado inmediato del expediente que adelanta tras la denuncia sobre una presunta violación a una teniente de esa institución, en las instalaciones del Comando Departamental de Cesar, cuando se adelantaba una actividad de fin de año", manifestó la entidad en un comunicado.

La teniente denunció que el capitán Eduardo Merchán Prieto abusó de ella sexualmente durante la fiesta, que tuvo lugar en la piscina y el casino de oficiales, razón por la cual el Ministerio Público ordenó "la práctica urgente de pruebas consideradas determinantes en el proceso disciplinario".

"Me toma de la mano y me arrastra, fui metida a una cama, empecé a forcejear con él. Él me corre el vestido de baño y me empieza a acceder", denunció a Noticias Uno la teniente Kelly Johana Sierra, quien señaló que "está sola" porque a la Policía lo "único que le preocupa es el escándalo".

El abogado de la teniente, Nixon Forero, señaló además que a la oficial le sugirieron no denunciar porque formaría un escándalo, pese a lo cual ella se practicó exámenes en Medicina Legal que "determinan que tiene varias lesiones". Ante esto, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, pidió el sábado pasado al nuevo director de la Policía, general Óscar Atehortúa, "investigar cuanto antes y actuar de inmediato" pues considera "inaceptable cualquier caso de acoso en esa institución".

Como parte de la investigación, la Procuraduría señaló que visitará el comando del Cesar y pidió un listado de los capitanes que participaron en la fiesta de fin de año los pasados 23 y 24 de noviembre y de las asignaciones de las habitaciones. Adicionalmente solicitó "un informe detallado sobre la actuación adelantada por el comandante y el subcomandante de policía departamental del Cesar, una vez conocida la denuncia hecha por la teniente", acotó la Procuraduría.

Abelardo de la Espriella

Desde Cúcuta el presidente ADLE ordena fortalecimiento de la seguridad en la frontera

El presidente Abelardo De la Espriella activó el plan Esparta en Cúcuta y pide intensificar operaciones contra el ELN y disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella en Cúcuta



Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.