Capturado alias Rapidito, quien habría dirigió el desplazamiento de campesinos en la Hacienda Las Pavas

El hombre que presuntamente dirigió la expulsión y desplazamiento de los campesinos de la finca Las Pavas, en jurisdicción de los municipios de El Peñón y San Martín de Loba, en el sur del departamento de Bolívar, desde el año 2003, fue capturado.
capturalafm5.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

La captura se dio gracias a un operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo del Ejército Nacional.

Jorge Eliécer Pérez, alias Rapidito o La Firma, fue capturada en Aguachica (Cesar) por el Grupo Investigativo de Delitos de Desaparición Forzada, con apoyo del Gaula del Ejército.

En el sur de Bolívar, durante la década de los años 90, el predio Las Pavas fue adquirido por un señor identificado como Jesús Emilio Escobar, quien abandonó la finca durante los años 96 y 97 durante la guerra que el Estado desató contra el Cartel de Medellín. Después de esto, un grupo de agricultores de la zona se posesionó de la tierra, ejerciendo actos de señor y dueño, y comenzó a trabajarla.

El 2003, apareció en la zona el grupo que al parecer comandaba alias Rapidito, reúne a los campesinos, asociados en una entidad llamada Asocab, los amenaza y logra que se desplacen.

Alias La Firma o Rapidito, hizo parte del Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas, y a pesar de que muchos de los integrantes de este grupo se acogieron a los proceso de justicia y paz, él no lo hizo y trató de mantener desde esa época sus actividades delictivas, dice la investigación.

Los informes de Justicia y Paz, reseñan la existencia de por lo menos 9 carpetas de investigación en los cuales las víctimas del desplazamiento de Las Pavas y algunos compañeros de él, lo muestran como el líder del grupo que propició la agresión al grupo de campesinos.


Temas relacionados

Cauca

Alcalde de Buenos Aires quedó sin sede para gobernar tras ataque de disidencias: Gobierno promete reconstrucción

La Nación se comprometió a apropiar 20 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura pública afectada.
ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía



Avanza la recuperación de Buenos Aires, Cauca, tras ataque terrorista de las disidencias de las Farc

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.

Frustran ataque del ELN a una base miliar en Yarumal, Antioquia

Durante la ofensiva del Ejército, las autoridades reportaron la captura de dos guerrilleros.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.