Por fuga de AIda Merlano, llaman a juicio a capitán del Inpec

David Alexander Álvarez Cárdenas firmó, estando en vacaciones, el permiso para trasladar a la excongresista a su cita odontológica.
El capitán David Álvarez, supuestamente vinculado con la fuga de Aida Merlano
El capitán David Álvarez, supuestamente vinculado con la fuga de Aida Merlano Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció en primicia que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el capitán David Alexander Álvarez Cárdenas por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo el pasado 1 de octubre.

El oficial, quien fungía para el momento de los hechos como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, deberá responder en juicio por los delitos de prevaricato por acción en calidad de autor y favorecimiento en fuga agravado como coautor.

En contexto: Fuga de Aida Merlano: ¿Por qué la Fiscalía señala al capitán del Inpec?

En uno de los apartes del documento, el ente investigador advierte que se presentaron una cadena de irregularidades en el permiso que recibió en tiempo récord la exrepresentante a la Cámara para asistir a una cita odontológica en el norte de la capital de la República.

La Fiscalía considera que pese a que el capitán Álvarez Cárdenas se encontraba disfrutando su período de vacaciones firmó el permiso para que Merlano saliera de la cárcel hasta el Centro Médico Sabana, ubicado en la calle 116 con Carrera Séptima, acompañada solamente de una guardia y un conductor.

En este punto se resalta que, el ahora procesado, ya le había entregado poder a un subalterno para que adelantara sus funciones, situación por la cual no se entiende que la orden de traslado fuera firmada por el capitán.

Lea además: Consejo de Estado dice que Aida Merlano no tiene procesos pendientes en la corporación

Por esto se manifiesta que él no tenía “la competencia” para firmar la orden, indicando que fue –según las pruebas recolectadas- el encargado de organizar todo el dispositivo para que la excongresista, oriunda del Atlántico, fuera trasladada para que continuara con su proceso de diseño de sonrisa.

El ente acusador reseña que Merlano tenía varios beneficios en el centro de reclusión, donde se encontraba cumpliendo una condena de 15 años de cárcel impuesta por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones al Congreso en marzo de 2018.

El pasado 10 de diciembre, tras resolver un recurso de apelación, un juez de conocimiento ordenó dejar en libertad al capitán Álvarez al considerar que no se justificaba una medida de aseguramiento.

Por los hechos que rodearon la planeación y puesta en marcha de la fuga de Aida Merlano enfrentan un proceso penal el odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas, quien era el encargado de realizarse el diseño de sonrisa a la excongresista y Aida Victoria Merlano, hija de la dirigente política.

Le puede interesar: Elección de fiscal General en la Corte Suprema fracasa nuevamente

La excongresista, después de dos horas en el consultorio odontológico, se cambió su ropa y, utilizando una cuerda para escalar, se lanzó por una ventana. Sobre la calle la esperaba un motociclista.

Hace pocos meses su hija reveló una carta en la cual la excongresista mostraba su interés de entregarse a las autoridades, sin embargado, hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada más.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.