Cámara Colombiana de Infraestructura: el 90% de obras en Antioquia son extorsionadas

La Gobernación reconoció que en los 125 municipios hay extorsiones.
medellin-afp-2.jpg
Panorámica de Medellín/AFP

Los combos delincuenciales tienen extorsionadas el 90 por ciento de las obras civiles en Antioquia, denunció en el congreso de La Andi, el director seccional de la Cámara Colombiana de Infraestructura, José Fernando Villegas Hortal.

El directivo llamó la atención de las autoridades para combatir esta modalidad delictiva, que afecta la seguridad y el patrimonio económico de las empresas del gremio constructor y retrasa los proyectos de desarrollo para las comunidades.

José Villegas agregó que "eso no es exclusivo de Medellín, también se da en el área metropolitana y se da en otras regiones del departamento, lo triste y lo grave del problema es que no hay excepciones, más del 90 por ciento de las obras están siendo extorsionadas, tanto edificación como obra pública".


La secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que la Fiscalía y la Policía trabajarán de manera articulada, para atacar la extorsión que ha crecido en regiones como Urabá, occidente, oriente y Valle de Aburrá, donde los delincuentes exigen dinero o propiedades para permitir el desarrollo de las obras.

En el caso de Medellín, recientemente se conoció en una audiencia contra 20 integrantes de la banda La Capilla de Belén, que en el último semestre de 2016, estas personas exigieron 600 mil pesos mensuales a los gerentes de un proyecto inmobiliario para dejarlos avanzar en edificación de un complejo habitacional. En otro hecho, delincuentes lanzaron una granada, porque los constructores de un edificio no pagaron las exigencias económicas.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia