Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.
Más de 2.300 kilos de cocaína fueron incautados en carreteras del Quindío
Esta incautación es una de las más importantes registradas en 2026 en las carreteras, con más de 2.6 toneladas de cocaína decomisadas Crédito: Foto: pantallazo video Policía Nacional

La Policía Nacional logró la incautación en carreteras del departamento del Quindío, exactamente en el sector conocido como “La Herradura”, de 2.3 toneladas de cocaína, las cuales, según las indagaciones, tenían como destino mercados ilegales de Norteamérica y Europa.

De acuerdo al reporte que se entregó desde la institución policial, el cargamento del estupefaciente es el más grande que se ha decomisado en las carreteras del país en lo corrido de 2026.

Según lo indicó el coronel Jair Alonso Parra Archila, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, “presentamos al país, desde el departamento del Quindío, la incautación más grande en las carreteras del territorio nacional de clorhidrato de cocaína. Son 2.3 toneladas, más de 2.300 kilos de cocaína, que estructuras narcoterroristas intentaban enviar hacia Norteamérica y Europa”.

Puesto de control en La Herradura siempre ha sido estratégico

El coronel Carlos Mario Bustamante Bermúdez, comandante de la Policía en el Quindío, precisó que en la vía entre La Tebaida y el Valle del Cauca en el sector de “La Herradura”, se logró ubicar al tractocamión que transportaba tubería industrial, en la cual venía camuflado el estupefaciente.

“Al hacer el abordaje por parte de los funcionarios de Policía de Tránsito y Transporte que tienen el puesto de control en este sitio, identifican irregularidades que conllevan a identificar de manera encaletada, entre esos tubos, más de 2.300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, considerándose como el cargamento de cocaína de mayor cantidad incautada en lo que va en lo corrido del año en vías nacionales”, precisó el coronel Bustamante.

Por esta incautación, el conductor del vehículo de carga fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para judicialización, por el ocultamiento del estupefaciente en este automotor.

¿Qué valor tiene este cargamento?

Según lo manifestó el comandante de la Policía Quindío, este es un golpe significativo a las rentas criminales de estas estructuras, ya que el valor en Colombia puede superar los $12.000 millones.

“Estamos hablando de un poco más de 12.000 millones de pesos el valor de ese alcaloide en Colombia, pero es una cifra muy superior si estuviera en Estados Unidos o Europa”, indicó el oficial.

¿De dónde provenía la cocaína?

El coronel Carlos Mario Bustamante Bermúdez, mencionó que se pudo establecer que la droga provenía del departamento del Cauca, que por las características de la marcación y la cantidad tenía como destino un puerto del país.

¿Qué cantidad de sustancias psicoactivas se ha incautado en el Quindío en lo corrido de 2026?

Según los datos que se manejan desde la Policía en este departamento, con la incautación de este importante cargamento y sumando otros estupefacientes como marihuana, drogas sintéticas y clorhidrato de cocaína, la cifra ya puede estar superando las 9 toneladas en esta vigencia.


explosión

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.
Las labores de verificación continúan para esclarecer el hecho y determinar las condiciones de seguridad en el sector.



Autoridades investigan presunto hecho de sicariato en el norte de Bogotá: estos son los detalles

Según las autoridades, una persona fue atacada a tiros dentro de un vehículo causándole la muerte, CTI asumió la investigación.

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.