Cabecilla del Estado Mayor Central de las Farc fue capturado en Caquetá

Las Fuerzas Militares se encuentran en máxima alerta por una eventual escalada terrorista de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Alias Kiriko fungía como tercer cabecilla del residual 18.
disidencias Crédito: Cortesía Meval

Continúan las acciones ofensivas en contra de las disidencias de las Farc, esta vez en el departamento del Caquetá. En un nuevo operativo cayó alias ‘Cristián’, cabecilla de las finanzas de la estructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central.

Dentro de este operativo adelantado por las Fuerzas Militares, también fue capturado Mana Corredor, alias 'Jhon'.

“La operación militar se llevó a cabo en la vereda Betania, del municipio del Paujil, Caquetá, hasta donde llegaron los soldados del Ejército Nacional, quienes además encontraron en el lugar armas de fuego, proveedores, munición y panfletos extorsivos”, dijo el coronel Manuel Enrique Zafra Mejía Comandante Décima Segunda Brigada.

Más noticias: El fuerte llamado del Gobierno a disidencias sobre voluntad de paz

Según las autoridades, el cabecilla alias ‘Cristián’ contaba con un amplio prontuario criminal, ya que presuntamente sería el responsable de extorsionar a comerciantes, ganaderos, transportadores y población civil en los municipios de Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico, El Paujil y Cartagena del Chairá.

Igualmente, con la captura de estos dos disidentes se les atribuye la intimidación a colaboradores del Grupo Armado Organizado Residual de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia.

Cabe resaltar que el capturado sería el responsable de la instalación y lanzamiento de artefactos explosivos a reconocidos establecimientos comerciales del municipio de Florencia.

Lea además: Petro y su mensaje a Iván Mordisco: "lo importante es cesar acciones contra la población civil"

“Los capturados y el material incautado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de judicialización”, finalizó Zafra.

Cauca

Igualmente, las autoridades aún continúan realizando sus acciones ofensivas en el departamento del Cauca, en contra de las disidencias, tras la máxima alerta que confirmó las Fuerzas Militares, por ataques sistemáticos contra la fuerza pública.

"Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc ysu anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz", reza la carta.


Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta