Cae banda 'Los Ternera' que extorsionaba creando perfiles falsos sobre contenido sexual

Nueve personas fueron capturadas por este hecho.
Banda capturada por extorsión sexual
Crédito: Policía Nacional

El Gaula de la Policía Nacional capturó a nueve personas que hacían parte de un grupo delincuencial 'Los Ternera' , señalados de suplantar perfiles en páginas de contenido sexual, para obtener información de sus víctimas y luego extorsionarlas.

Cuatro personas residentes en la ciudad de Cartagena manifestaron que estaban siendo extorsionados por unos sujetos que, mediante mensajería instantánea, los amenazaban con publicar imágenes que denigraban de su integridad moral tan solo por ingresar a páginas para adultos.

De interés: Arrancó el proceso para la extradición de Carlos Mattos

Un grupo de investigadores analizó las llamadas y descubrió que las extorsiones eran realizadas de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y el municipio de Girardot, en Cundinamarca.

El accionar de este grupo criminal presuntamente radicaba en suplantar perfiles en páginas de contenido para adultos y obtener información de los usuarios, para luego extraer fotografías de sus perfiles de redes sociales y realizar montajes que deshonraban de su integridad colocando ‘letreros’ donde los denunciaban como ser abusadores sexuales y pedófilos.

Posterior a ello, a las víctimas les exigían pagar sumas desde cien mil hasta veinte millones de pesos, dependiendo del perfil de la víctima.

Las autoridades descubrieron que los mensajes provenían desde el centro penitenciario Picaleña en Ibagué y El Diamante, en Girardot.

Además, estas personas recluidas contaban con el apoyo de un grupo de individuos, quienes presuntamente realizaban los montajes y recibían el dinero producto de las extorsiones.

Lea más: En firme millonario fallo fiscal por manejo irregular de la caja menor del Inpec

Estas personas deberán responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. Los delincuentes recaudaban entre 20 y 40 millones productos de las extorsiones.

Las autoridades invitaron a la comunidad a realizar su denuncia sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alcaldía de Cali ofrece $50 millones por responsables de ataque al Batallón Pichincha. Eder habló de “fallido atentado terrorista” sin heridos.
Alejandro Eder



Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.