Proyecto de sometimiento le está apuntando a cosas que no tienen que ver con ‘paz total’: Ángela María Buitrago

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia, aseguró en La FM que el proyecto tiene una mezcla de justicia y de no justicia.

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago expresó en entrevista con La FM de RCN una serie de cuestionamientos frente al proyecto de ley presentado por Luis Eduardo Montealegre, actual ministro de Justicia, relacionado con el sometimiento de grupos armados al margen de la ley.

Buitrago afirmó que el texto contiene elementos que podrían alejarse de los principios establecidos por la Ley 2272 de paz total.

Según Buitrago, el proyecto “tiene una mezcla de justicia y de no justicia”, y advirtió sobre la inclusión de figuras que podrían constituir una “amnistía impropia”.

Indicó que la Corte Constitucional ha establecido que cualquier legislación en este marco debe estar dirigida a “garantizar justicia y sometimiento a las instituciones”.

Lea además: El tortuoso camino que le espera al proyecto de sometimiento de MinJusticia

La exministra también manifestó que el proyecto que conoció en su primer borrador apunta a medidas que no están relacionadas con la paz total. “El tema de la disminución eventual de otros detenidos no tiene que ver con paz total”, señaló. Añadió que otorgar beneficios a personas condenadas sin justificación constitucional “significa decir que se está favoreciendo un grupo especial”.

Al referirse a las diferencias entre el proyecto actual y el que ella presentó, explicó que su iniciativa proponía que quienes desearan someterse “garanticen en la mesa el no ataque a la población civil”.

Aclaró que su propuesta fue presentada en marzo, luego de haberla radicado previamente en noviembre, y que fue archivada por el Congreso.

De interés: Llueven críticas a decreto de MinJusticia que busca más rebajas a delincuentes

Sobre la necesidad de una legislación para avanzar en procesos de paz, expresó: “Se necesita una ley de sometimiento y desmantelamiento. No una ley que trate de borrar hechos delictivos”. Insistió en que no se puede desconocer la existencia de delitos cometidos por grupos de alto impacto.

Ante la pregunta sobre si este proyecto estaría relacionado con el llamado Pacto de La Picota, Buitrago respondió que no tiene información para hacer esa afirmación. Sin embargo, cuestionó que se pretendan otorgar beneficios a condenados en primera y segunda instancia, lo que, según dijo, “viola el marco del Código Penal y los parámetros de proporcionalidad”.

También se refirió a la inclusión de casos relacionados con las protestas sociales. Afirmó que la existencia de una normatividad que mezcle la protesta pacífica con delitos graves “es perversa”. Mencionó como ejemplo casos en los que se han impuesto condenas por “delitos de tortura y tentativa de homicidio”, indicando que esas conductas no corresponden a una protesta social.

Finalmente, Buitrago advirtió que el proyecto “está generando beneficios a los condenados” por hechos que ya han sido calificados como delictivos por la jurisdicción ordinaria. En su concepto, al incorporar beneficios a estas personas, el proyecto “está por fuera de la órbita de la Ley 2272”.

Más noticias: Uribe anuncia que llevará ante la Fiscalía a quienes lo señalan en un nuevo caso

La exministra subrayó que el Estado tiene el deber de garantizar los derechos de todos los colombianos y cuestionó que se propongan medidas que puedan eliminar sanciones ya impuestas por los jueces.


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal