Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.
Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”
Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas” Crédito: Armada de Colombia

Capturan en Buenaventura a un presunto integrante del ELN, señalado de secuestro extorsivo y vínculos con “Los Shottas”. El operativo fue conjunto entre la Armada y la Fiscalía.

Los detalles de este resultado los entregó el mayor de Infantería de Marina Diego Santamaría, comandante del Gaula Militar en Buenaventura, quien explicó que "en una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, fue capturado el presunto integrante del grupo armado organizado ELN en el distrito de Buenaventura, Valle del Cauca".

El procedimiento se llevó a cabo en el barrio El Retén, ubicado en la Comuna 12, una zona que ha sido señalada por las autoridades como punto crítico en materia de seguridad.

De acuerdo con el reporte entregado por el oficial y la Fuerza Naval del Pacífico, la captura fue ejecutada por tropas del Gaula Militar Buenaventura, quienes hicieron efectiva una orden judicial contra un joven de 21 años, requerido por el delito de secuestro extorsivo.

Detalles del supuesto perfil criminal del capturado

Según información de inteligencia naval, y entregada por el comandante del Gaula Militar en Buenaventura, el detenido "no solo tendría vínculos con el ELN, sino que además estaría relacionado con el grupo delincuencial organizado conocido como “Los Shottas”, estructura señalada de operar en esta región del país y de participar en actividades ilegales como extorsión, secuestro y control territorial".

Las autoridades indicaron que este sujeto sería uno de los principales dinamizadores de un caso de secuestro ocurrido en el año 2025, en el que dos personas fueron retenidas ilegalmente, agredidas e intimidadas mientras se exigía dinero a sus familiares para lograr su liberación.

En ese momento, las víctimas fueron rescatadas gracias a una operación del Gaula Militar, lo que permitió avanzar en las investigaciones que hoy derivan en esta captura.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los delitos que se le imputan en el proceso de judicialización.

Este resultado hace parte de las acciones que adelantan las autoridades para combatir las estructuras criminales que operan en Buenaventura, una zona históricamente afectada por la presencia de grupos armados y organizaciones ilegales.

Llamado de las autoridades para que se denuncien hechos sospechosos

El comandante del Gaula Militar en Buenaventura en acuerdo con el la Armada de Colombia, reiteró su compromiso con la seguridad en el Pacífico colombiano y aseguró que "continuará desarrollando operaciones conjuntas con otras instituciones para debilitar y desarticular estas redes criminales".

Sumado a ello, el uniformado destacó que "las autoridades mantienen el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa que permita avanzar en la lucha contra delitos como el secuestro y la extorsión, que siguen afectando a comunidades en distintas regiones del país".

Este operativo se suma a otros esfuerzos recientes para recuperar la tranquilidad en Buenaventura y garantizar condiciones de seguridad para sus habitantes.


juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026