Se fuga alias “Julito” menor vinculado a 30 homicidios en Bucaramanga

Alerta en Santander por alias ‘Julito’, menor escapado y señalado de múltiples homicidios; policía ofrece recompensa y refuerza operativos para recapturarlo.
Captura de alias 'Julito' en enero de este año
Alias 'Julito' después de su captura fue trasladado a Bucaramanga Crédito: Policía Metropolitana de Bucaramanga

En alerta están las autoridades en Bucaramanga y Santander ante la confirmación de alias ‘Julito’ quien se fugó del sitio en donde se encontraba recluido en Bogotá. Este joven está señalado de cometer múltiples hechos violentos que llevaron a su captura.

El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que ante los hechos violentos que cometió esta persona se mantiene una alerta máxima en Bucaramanga y el área metropolitana.

“Alias Julito representa un alto riesgo para la región y así se ha hecho saber a las autoridades en la región”, expresó.

Según explicó el oficial, el adolescente se encontraba recluido en Bogotá y habría escapado cuando era trasladado a una cita médica, en compañía de un funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Durante ese procedimiento, el menor logró huir junto a otro delincuente.

“Este es un sujeto peligroso que ha afectado la vida y la integridad de muchas personas. Su fuga nos tiene en alerta total”, señaló el general Quintero.

Acusado de homicidio

De acuerdo con las autoridades, el joven estaría vinculado a varios hechos criminales en Bucaramanga, entre ellos el homicidio de su exnovia y lesiones a otras personas. Además, su accionar delictivo habría generado retaliaciones entre estructuras criminales, lo que incrementa el riesgo de nuevos hechos de violencia en la ciudad.

El comandante también indicó que tras su captura inicial se lograron esclarecer otros homicidios relacionados con disputas entre grupos delincuenciales, especialmente en sectores del sur de Bucaramanga y zonas como García Rovira.

Ofrecen recompensa

Ante este panorama, la Policía Metropolitana, en coordinación con la Alcaldía de Bucaramanga y la Fiscalía General de la Nación, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita ubicar y recapturar al menor.

“Estamos trabajando con toda la capacidad de inteligencia y policía judicial. Tenemos indicios de que podría estar fuera de la ciudad, pero nuestra prioridad es ubicarlo lo más pronto posible y sacarlo nuevamente de las calles”, enfatizó el oficial.

Las autoridades también recordaron que, pese a la gravedad de los delitos, el joven aún será procesado bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, ya que está próximo a cumplir los 18 años, pero al momento de los hechos sigue siendo menor de edad.

Mientras tanto, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que suministre información oportuna que permita dar con su paradero, reiterando que la confidencialidad está garantizada. Entretanto, se intensificaron los operativos en Bucaramanga y su área metropolitana para evitar posibles retaliaciones y nuevos hechos de violencia asociados a este caso.

Alias 'Julito' es señalado de ser sicario de 'Los del Sur, de 17 años, quien sería responsable de por lo menos 30 homicidios en Bucaramanga.

¿Quién es alias “Julito” y cómo llegó a integrar esta estructura criminal?

Alias “Julito” es un menor de 17 años señalado de ser sicario de la estructura delincuencial “Los del Sur” en Bucaramanga, a quien las autoridades le atribuyen participación en al menos 30 homicidios. Su caso refleja el uso sistemático de adolescentes dentro de redes criminales para ejecutar asesinatos y otras actividades ilegales.

Según las investigaciones, habría sido vinculado a esta organización en medio de dinámicas de reclutamiento de menores, donde grupos ilegales se aprovechan de contextos de vulnerabilidad para integrarlos a actividades delictivas.

¿Cuál es la situación judicial actual del menor?

El menor se encontraba bajo custodia de las autoridades, pero se fugó, lo que encendió las alertas por su alta peligrosidad y el riesgo que representa para la seguridad ciudadana. Tras su escape, fue activado un operativo de búsqueda para dar con su paradero.

Las autoridades mantienen procesos en su contra por múltiples homicidios y otros delitos asociados a su presunta participación en esta estructura criminal.

¿Qué acciones han tomado las autoridades frente al reclutamiento de menores?

Las autoridades han reiterado la necesidad de reforzar las estrategias contra el reclutamiento de menores por parte de organizaciones criminales, incluyendo operativos de inteligencia y judicialización de las estructuras que los vinculan.


Hallazgo de cuerpos

¿Los capturados por el caso de Yulixa Toloza serán extraditados?: El conflicto entre la ley venezolana y la solicitud de Colombia

Según lo conocido, la Fiscalía solicitaría formalmente la extradición de estas personas desde Venezuela hacia Colombia.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.



Manifestación por menor desaparecida en Ibagué terminó en graves disturbios frente a la Gobernación del Tolima

Allegados de la joven de 17 años intentaron ingresar a la fuerza al edificio gubernamental tras rechazar la hipótesis policial de una presunta evasión del hogar.

ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero