MinDefensa activó protocolo de verificación en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre presencia de explosivos

El ministro pidió a la población civil no acercarse a la zona mientras las tropas verifican la situación.
mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones
MinDefensa reconoce ataques con drones y anuncia nuevas tecnologías para enfrentarlos Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó, en la tarde de este martes, ​un protocolo de verificación en la zona de frontera con Ecuador, luego de la denuncia del presidente Gustavo Petro sobre la presencia de un supuesto artefacto explosivo en el área.

De momento, el jefe de la cartera de Defensa recomendó a la población civil no acercarse a la zona, mientras las tropas ​mantienen el despliegue regional.

Las declaraciones del jefe de Estado, que aún no han sido verificadas por la Fuerza Pública, aumentan las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

El pronunciamiento del MinDefensa

A través de un video, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, hizo referencia a esta denuncia y señaló que fueron desplegadas las tropas.

"Frente a las indicaciones del señor presidente de la República de confirmar o desvirtuar la probable presencia de una bomba empleada generalmente por aviones militares ubicada en zona fronteriza con Ecuador, hemos desplegado inmediatamente a la Fuerza Pública", dijo Sánchez.

El jefe de la cartera de Defensa, además, señaló que también cuentan "con expertos para verificar las condiciones de este artefacto explosivo".

El ministro aclaró que intentan establecer la procedencia de este artefacto y proceder a su destrucción.

Además, el ministro pidió a la población civil no acercarse a la zona mientras las tropas verifican la situación.

"Invitamos a la comunidad a que se alejen, por lo menos, 500 metros de donde se encuentra dicho artefacto explosivo, e igualmente que llamen al 157 o al 107 ante cualquier elemento explosivo que lleguen a encontrar con el único fin de proceder a su destrucción y proteger la vida de cada uno de los pobladores", agregó.

Sánchez señaló que, una vez tengan información precisa de lo que encuentren, lo comunicarán a la opinión pública.

La denuncia del presidente Gustavo Petro

El pronunciamiento del presidente Gustavo Petro se produjo en las últimas horas de manera sorpresiva. El jefe de Estado trató diferentes temas relacionados a la seguridad en las zonas de frontera.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de reforzar los pasos fronterizos y por consiguiente, ordenar el despliegue de las tropas.

En medio de su discurso, el presidente hizo referencia al hallazgo de un supuesto explosivo en la zona de frontera, en el departamento de Nariño.

“Ha aparecido una bomba, tirada desde un avión, se va a investigar bien”, explicó el jefe de Estado.

Además, Petro dijo que dicho lanzamiento del supuesto explosivo no habría sido por parte de grupos criminales que delinquen en la región.

Agregó que “se va a investigar bien los modos muy en la frontera con Ecuador”.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella