Autoridades plantean estrategias para frenar ola de amenazas en El Salado

Los altos mandos militares y Policía buscan soluciones a crisis de seguridad que afrontan los lideres sociales.
Protesta de líderes sociales ante asesinato de estas personas en el Catatumbo
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

Las autoridades adelantan un consejo de seguridad en el municipio El Salado en el departamento de Bolívar, con el objetivo de lograr frenar la ola de amenazas que han recibido los líderes sociales de esa región del país, a través de una nueva estrategia de seguridad.

Para atender dicha situación, una comisión encabezada por el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM, el general Nicasio Martínez, comandante del Ejército Nacional, general Oscar Atehortua de la Policia Nacional y los comandantes de las Fuerza Aérea y la Armada Nacional, se desplazó has esa zona del país para analizar la situación de seguridad y el riesgo en el que se encuentran los voceros comunales.

Dentro de las estrategias de seguridad que se anunciarán para mitigar estos crímenes, se destaca el refuerzo en tropas con dos pelotones de infantes de Marina que junto a carros artilleros, buscan tener completo control territorial de la zona.

Dichas acciones de dan como respuesta a las denuncias de doce líderes del corregimiento sobre amenazas de muerte a través de internet por sus labores sociales. Incluso, en los últimos días empezó la atención de alertas tempranas para la protección de líderes de acuerdo a los protocolos.

Lea también: MinDefensa aseguró que la seguridad en El Salado está garantizada

Algunos de los mensajes amenazantes dicen: “el 31 de diciembre, para los que no quieren, El Salado será un verdadero caos. Aténganse a ser castigados por su insolencia y cobardía. Esto a ustedes no se lo hacemos por malas personas sino porque son a los que más llorarían”.

Cabe mencionar que el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, rechazó esta situación y aseguró que en el consejo de seguridad habrá participación de autoridades locales y las altas cúpulas militares por orden expresa del Ministerio de Defensa.

Agencia Nacional de Tierras

ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.
El director de la ANT, Juan Felipe Harman, anunció que presentará cinco denuncias ante la Fiscalía



Así fue la captura de alias Malayo, mano derecha de 'Naín', cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, confirmó que también fue capturado alias Mandón, escolta personal de alias Malayo.

“Es una ataque directo a la justicia”: magistrada Lombana declaró contra ministro Benedetti

El ministro Benedetti calificó a la magistrada Lombana “loca, demente y delincuente”, tras un allanamiento a su vivienda en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto