Defensa de Luis Fernando Andrade dice que libertad no fue presionada por Estados Unidos

El jurista habló sobre la posición de su defendido, quien continuaría su proceso por el caso Odebrecht en libertad.
Luis Fernando Andrade investigado por el el caso Odebretch
Luis Fernando Andrade investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se refirió al proceso por al cual su cliente podría quedar en libertad.

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que reveló que durante la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento que se cumplirá hoy -martes-, se abstendrá de pedir la prórroga de la medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, aplicada al exfuncionario dentro del escándalo de Odebrecht.

"El ente acusador considera que la decisión tomada por el juez de control de garantías, el 4 de diciembre de 2017, ya cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorios están a salvo", dice el documento.

Vea también: Fiscal quiere desviar atención de caso Odebrech, dice defensa del alcalde de Envigado

Sobre el particular, Yepes indicó que hay tranquilidad al saber que la Fiscalía no se opondrá a la petición de solicitud de libertad, aunque aseguró que "el doctor Andrade hace ya dos meses que pudo haber solicitado su libertad y sin embargo solo hasta ahora se hará esa petición formal ante un juez de la República".

Con lo anterior, argumentó porqué se hace en este momento pues se pretendió siempre, "desde el primer día", un compromiso "irrenunciable" ante los jueces de colaborar bajo la voluntad de Andrade con la justicia y sus decisiones.

"Por prudencia no habíamos solicitado la libertad, estábamos esperando que se agotaran unas audiencias ante el juez de conocimiento", agregó. Ahora, "si el juez así lo decide, debería darse la libertad hoy mismo (...) si el juez lo dispone, se le notificará a su residencia".

De interés: Lo deseable es que salga del mercado, dice Superindustria sobre Odebrecht

En otro aspecto, se refirió a la relación con la Fiscalía, que no ha sido óptima. "La relación procesal con la Fiscalía ha sido tensa, hemos denunciado permanentemente comportamientos desbordados por parte de la Fiscalía".

Por esta razón, confía plenamente en el trabajo de los jueces, que han ido "sometiendo a control y depuración los actos de la Fiscalía. En consecuencia hemos encontrado en los jueces un gran respiro en el debido proceso, todo esto ha sido gracias a su labor". "Hemos pedido a la prensa que no renuncie a su valor, a no renunciar a decir y revelar lo que tiene que revelar", dijo el abogado.

Jesús Albeiro Yepes dijo que Luis Fernando Andrade salió del país estando detenido. También aseguró que Estados Unidos no presionó para que lo dejaran en libertad. Escuche aquí sus argumentos.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos

Colombia se sumó al A3C “Escudo de las Américas” y firmó con EE. UU. cooperación para combatir terrorismo y crimen, respetando soberanía.
Colombia ingresa al Escudo de las Américas y fortalece cooperación militar con Estados Unidos



Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

Asciende a dos la cifra de militares muertos tras ataque con explosivos en Algeciras, Huila

Muere segundo militar en Algeciras (Huila): el Ejército reporta que un soldado falleció tras un explosivo improvisado cuando tropas revisaban un cilindro.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas