'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

Abelardo Caicedo, coordinador de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, habló con LA FM.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

Abelardo Caicedo, exjefe del frente 41 de las Farc y coordinador de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de Cesar, habló con LA FM del caso de Jesús Santrich, quien desapareció en la zona que él coordina.

De acuerdo con Caicedo, él no cree que Jesús Santrich haya sido desaparecido, como sugirió el hijo del representante a la Cámara de las Farc, sino que se marcó voluntariamente.

Tras su partida y misterioso paradero, se conoció cuál fue el mensaje que el congresista del partido Farc dejó en su habitación, en Cesar. “Chatica, me fui a pasar la noche con mi hijo menor, pero no quiero montonera en su casa; así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 08.00", explica en la misiva de la que habló la Unidad Nacional de Protección cuando confirmó su desaparición.

Lea también: La otra versión, la del esquema de seguridad de Jesús Santrich

Al respecto, Caicedo señaló que la persona que él menciona en dicha carta, Daniel, es su lazarillo, la persona que siempre está con él y lo guía en medio de sus dificultades de visión. A su juicio, fue él quien lo guió y de ahí que él no considere que el congresista haya sido plagiado.

De igual manera, aseguró Caicedo, no cree en las tesis según las cuales él se haya mudado a Venezuela. A su parecer, para lograrlo, tuvo que desplazarse en helicóptero y no ve tal escenario. "No daría para llegar a Venezuela por su edad (52 años) y por su discapacidad. Caminando es muy jodido", aseguró.

Caicedo aseguró que tampoco cree que Santrich sea el peor enemigo de la paz, al tiempo que sostuvo que no justifica a Santrich, pero tampoco lo condena porque "no es fácil ver al presidente Iván Duque diciendo que hará lo posible por capturarlo".

Lea también: Abren investigación disciplinaria a escoltas de Jesús Santrich

A su parecer, no hay pruebas contundentes de que haya delinquido. "Nadie de su esquema de seguridad desapareció con él... no lo aplaudo, pero tampoco lo condeno. Cada quién es dueño de sus propios miedos", aseveró.

Escuche sus declaraciones completas





Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

General Juan Miguel Huertas y el caso ‘Calarcá’: regreso al cargo causa 'turbulencia' por injerencia sobre personal del Ejército

Como lo anticipó La FM en primicia, Huertas -salpicado en el escándalo con los chats de 'Calarcá'- regresó al Coper despertando la molestia entre altos mandos del Ejército.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia