'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

Abelardo Caicedo, coordinador de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, habló con LA FM.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: AFP

Abelardo Caicedo, exjefe del frente 41 de las Farc y coordinador de Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de Cesar, habló con LA FM del caso de Jesús Santrich, quien desapareció en la zona que él coordina.

De acuerdo con Caicedo, él no cree que Jesús Santrich haya sido desaparecido, como sugirió el hijo del representante a la Cámara de las Farc, sino que se marcó voluntariamente.

Tras su partida y misterioso paradero, se conoció cuál fue el mensaje que el congresista del partido Farc dejó en su habitación, en Cesar. “Chatica, me fui a pasar la noche con mi hijo menor, pero no quiero montonera en su casa; así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 08.00", explica en la misiva de la que habló la Unidad Nacional de Protección cuando confirmó su desaparición.

Lea también: La otra versión, la del esquema de seguridad de Jesús Santrich

Al respecto, Caicedo señaló que la persona que él menciona en dicha carta, Daniel, es su lazarillo, la persona que siempre está con él y lo guía en medio de sus dificultades de visión. A su juicio, fue él quien lo guió y de ahí que él no considere que el congresista haya sido plagiado.

De igual manera, aseguró Caicedo, no cree en las tesis según las cuales él se haya mudado a Venezuela. A su parecer, para lograrlo, tuvo que desplazarse en helicóptero y no ve tal escenario. "No daría para llegar a Venezuela por su edad (52 años) y por su discapacidad. Caminando es muy jodido", aseguró.

Caicedo aseguró que tampoco cree que Santrich sea el peor enemigo de la paz, al tiempo que sostuvo que no justifica a Santrich, pero tampoco lo condena porque "no es fácil ver al presidente Iván Duque diciendo que hará lo posible por capturarlo".

Lea también: Abren investigación disciplinaria a escoltas de Jesús Santrich

A su parecer, no hay pruebas contundentes de que haya delinquido. "Nadie de su esquema de seguridad desapareció con él... no lo aplaudo, pero tampoco lo condeno. Cada quién es dueño de sus propios miedos", aseveró.

Escuche sus declaraciones completas


Secuestros

Secuestran a joven universitaria en Ocaña mientras adulto mayor recupera su libertad en el Catatumbo

El secuestro se registró en Ocaña y fue perpetrado por varios hombres armados.
Secuestro en Colombia: el drama de las familias que esperan el regreso de sus seres queridos



La fiscal Camargo le rindió cuentas a la Corte Suprema sobre los archivos de 'Calarcá'

Ese tribunal, que eligió a la funcionaria, está interesado en los avances de la investigación que salpica al general Juan Huertas.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.