Advierten alianza criminal entre disidencias de Farc y ELN en frontera con Venezuela

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, advirtió que el ELN no ha respetado el cese el fuego para Semana Santa.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional advirtió de la existencia de una alianza criminal entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, en zonas de frontera con Venezuela.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, afirmó que el interés de ese pacto es revivir fenómenos de violencia sembrando el miedo en la población con ataques terroristas. “El tema de las alianzas entre las disidencias y la guerrilla del ELN es más que un comentario y es una realidad, especialmente en zonas de frontera”, sostuvo Ceballos.

Vea también: Identificaron a implicados en plan para atentar contra Iván Duque

El comisionado invitó a la comunidad a que "apoye la labor de la fuerza pública de la Policía del Ejército Nacional Además, es bueno que estas personas que se dedican a sembrar el miedo en la comunidad entiendan que están reagrupando una violencia que los colombianos no quieren vivirla”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, había advertido que el ELN no ha respetado el cese el fuego para Semana Santa que había anunciado como un “gesto de paz”. Botero precisó que en las últimas horas se presentaron combates en el Catatumbo, Norte de Santander, que involucra al ELN. “Hasta el momento no han cumplido porque hemos tenido un combate con esa guerrilla en el Catatumbo; hay un muerto del ELN y hay unas personas capturadas”, dijo el ministro Botero.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que seguirán atacando al ELN pese a su anuncio de cese el fuego. “Ellos lo usan como elemento distractor ya que si tuviernan unas verdaderas intenciones dejarían de secuestrar, extorsionar y cometer delitos”, precisó.

Vea también: Confirman nuevo atentado contra oleoducto en el Catatumbo

La guerrilla del ELN inició el pasado domingo a las cero horas un cese unilateral del fuego con motivo de la celebración de la Semana Santa. En los últimos días había perpetrado algunas acciones violentas en departamentos como Arauca y Antioquia.

El general Luis Fernando Navarro habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

UNGRD

Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, queda en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.
Senadora Martha Peralta, investigada por el caso de corrupción en Gestión del Riesgo.



Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

Así fue la operación de las Fuerzas Militares en la que fue abatido alias Marlon, cabecilla de las disidencias en el Cauca

Alias Marlon era el máximo cabecilla de la estructura Jacobo Arenas de las disidencias de ‘Mordisco’, con injerencia en Valle, Cauca y Nariño.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.