Enfrentamiento con drones entre el ELN y disidencias deja tres civiles heridos en el Catatumbo

Además, un adulto mayor resultó herido por una mina antipersonal.
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo
Viviendas afectadas por drones en el Catatumbo Crédito: Cortesía comunidades del corregimiento de Campo Tres

La población civil en el norte de Norte de Santander sigue sufriendo el impacto directo del conflicto armado. En las últimas horas, una serie de ataques con drones y la activación de una mina antipersonal en la región del Catatumbo dejaron un saldo de cuatro personas heridas, entre ellas un adulto mayor.

Ataque con drones en San Martín de Loba

Un nuevo enfrentamiento con aeronaves no tripuladas entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC afectó directamente a la comunidad del corregimiento de San Martín de Loba, ubicado en el límite entre los municipios de Sardinata y Tibú.

Las autoridades departamentales y líderes comunitarios confirmaron que tres civiles resultaron heridos en la acción violenta:

  • Gonzalo Sánchez
  • Oscar Duarte
  • Miguel Duarte

En lo que va del primer semestre del año, ya son más de 40 los civiles heridos en la región debido al uso de drones con explosivos por parte de grupos ilegales, es la estrategia de guerra que viene utilizando el ELN y Disidencias de las Farc.

Adulto mayor víctima de mina antipersonal en Pacelli

En un hecho aislado pero igualmente grave, un adulto mayor cayó en un campo minado en la zona rural del corregimiento de Pacelli, en el municipio de Tibú. El hombre sufrió heridas de consideración.

Mientras que el pasado 8 de agosto, un menor de 17 años resultó gravemente herido tras activar accidentalmente una mina antipersonal en la zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. El hecho ocurrió entre los kilómetros 23 y 25 de la vía que comunica a varias veredas del sector, mientras el joven realizaba labores agrícolas junto a su familia.

Debido a la falta de presencia institucional inmediata en este punto de la región, fueron los mismos integrantes de la comunidad quienes le prestaron los primeros auxilios. Los habitantes de la zona permanecen junto a la víctima mientras gestionan de manera urgente un traslado seguro hacia el casco urbano de Tibú para que pueda recibir atención médica especializada en un centro asistencial.

La situación vuelve a encender las alarmas sobre el peligro inminente que enfrentan diariamente las comunidades campesinas del Catatumbo ante la proliferación de artefactos explosivos sembrados en los territorios rurales.

De acuerdo a información suministrada por el Ejército en el útimo año se han incrementado los ataque de drones con explosivos contra la Fuerza Pública el último se registró en la madrugada del pasado miércoles 13 de agosto en donde dos militares resultaron heridos en la acción violenta que se produjo contra la base militar del municipio de Convención en Norte de Santander.

Balance de ataques con drones del ELN en el último año

Desde el año 2025 hasta la fecha, se contabilizan 46 ataques con drones ejecutados por el ELN. Las agresiones sistemáticas contra la población y las autoridades dejan un total de 100 víctimas:

  • Civiles afectados: 18 asesinados y 22 heridos.
  • Militares afectados: 11 asesinados y 48 heridos.
  • Policía Nacional: 1 uniformado herido.

Preguntas y Respuestas Claves ante lo sucedido

¿Qué sucedió en las últimas horas en la zona del Catatumbo?

En las últimas horas, una serie de ataques con drones y la activación de una mina antipersonal en la región del Catatumbo dejaron un saldo de cuatro personas heridas, entre ellas un adulto mayor.

¿Quiénes son las personas heridas?

Tres civiles resultaron heridos en la acción violenta:

  • Gonzalo Sánchez
  • Oscar Duarte
  • Miguel Duarte

¿Cuántas acciones violentas a través de drones con explosivos se han registrado en el último año en la zona del Catatumbo?

Desde el año 2025 hasta la fecha, se contabilizan 46 ataques con drones ejecutados por el ELN. Las agresiones sistemáticas contra la población y las autoridades dejan un total de 100 víctimas.

¿Quiénes son los responsables de estas acciones violentas?

Los grupos armados como el ELN y Disidencias de las Farc.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.

El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.