Ataque a subestación de Policía en Caldono, Cauca: disidencias de las Farc hostigan a uniformados

Los hechos sucedieron luego del anuncio del gobierno de Gustavo Petro de incrementar las acciones militares contra las disidencias de las Farc.
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias
Miembros del Ejército en El Plateado, Cauca, en la operación contra las disidencias Crédito: Fuerzas Militares de Colombia

Integrantes de la subestación de Policía del corregimiento de Siberia, en la zona rural de Caldono, Cauca, fueron hostigados por disidencias de las Farc.

El ataque sucedió en la noche de este viernes 24 de mayo cuando más de 25 alzados en armas llegaron hasta el área urbana de este poblado para atacar a los uniformados.

Lea también: Masacre en Toribío: Tres personas asesinadas en zona rural del Cauca

“La gente estaba en los bares, tiendas, cuando se vieron obligados a correr por los rafagazos contra la subestación, la cual está ubicada en medio de las viviendas”, narró Ovidio Flor, habitante de este corregimiento.

Luego, los uniformados activaron el plan defensa, de ahí que respondieron a la agresión, formándose así el combate con los disidentes.

“Por fortuna fue una situación corta, donde se registraron víctimas mortales o heridos, el personal que labora en esta unidad están sin alguna novedad, gracias al apoyo que después recibió de nuestro Ejército Nacional”, explicó por su parte el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautistas.

Lea también: Procuraduría pide medidas urgentes tras los ataques en el Cauca

Este es el segundo hostigamiento contra integrantes de esta institución registrado en menos de 48 horas en esta parte del país. En la noche de este jueves 23 de mayo también se registró el ataque, con armas de fuego, contra la estación de Policía de Silvia.

Los dos hechos sucedieron luego del anuncio del gobierno de Gustavo Petro de incrementar las acciones militares contra las disidencias de las Farc que tienen presencia en esta zona del país, lideradas por alias Iván Mordisco.

“Incrementar las acciones ofensivas contra el denominado Estado Mayor Central, luego que se retiraran del cese bilateral del fuego, es la orden del señor presidente. Por eso la llegada de más de 500 soldados al departamento para apoyar los operativos que ya se adelantan en diferentes municipios como Argelia y Morales”, explicó en su momento el comandante de las fuerzas militares, general Helder Giraldo.


Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo rechaza anuncio de paro armado del EMC en Caquetá y Putumayo

Según la institución, estas amenazas vulneran derechos fundamentales y constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
La entidad recordó que ningún actor armado está facultado para restringir la movilidad ni las libertades de la población.



Rescatan a mujer que había sido secuestrada en Cali: hay cuatro capturados

Los detenidos harían parte de una estructura dedicada a secuestrar personas y entregarlas posteriormente a las disidencias de las Farc.

Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".