Aseguran $25.000 millones para atención de Víctimas del Conflicto Armado

El programa tiene dos enfoques atención psicosocial y e integral a la salud con un componente diferencial.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

Recursos que alcanzan los 25.000 millones de pesos asignó el Ministerio de Salud para el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado –PAPSIVI y al proyecto Red Nacional de Urgencias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en el marco del programa del Presidente Iván Duque, que estas acciones hacen parte de la atención de esta población en el marco de la atención de la pandemia de la COVID-19.

Le puede interesar: Falleció la otra hija del hombre asesinado en Suárez, Cauca

“En la atención a las víctimas y la afectación que también pueden tener por la COVID-19, el Ministerio de Salud dentro de la política de paz con legalidad ha venido planteando el programa de atención integral a víctimas que tiene dos componentes atención psicosocial e integral a la salud con un componente diferencial”, señaló.

El funcionario destacó la firma de los lineamientos que fueron emitidos para la atención de estas comunidades a nivel nacional.

“Sacamos los lineamientos sobre cómo se debe atender a las victimas dentro de este contexto desde el ámbito de la atención y el distanciamiento físico para hacer una atención adecuada a las víctimas del país”, subrayó.

Destacó además que dentro de la asignación de recursos se encuentran $24.107.924.682 que hacen parte del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social vigencia 2020.

Lea también: Coronavirus en Colombia: se disparan los contagios en Amazonas

Dichos recursos salen del rubro “Mejoramiento de la Red de Urgencias y Atención de Enfermedades Catastróficas y Accidentes de Tráfico (Servicios Integrantes de Salud)” y se dividen de la siguiente forma:

  • Al Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado –PAPSIVI a cargo de la Oficina de Promoción Social se asignaron $20.000.000.000.
  • Red Nacional de Urgencias - a cargo de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastre con asignación de $4.107.924.682.

Muertos

Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.

El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira