Los 'patrulleros del agua': así es como los marinos de la Armada combaten el narcotráfico en el Pacífico

La FM acompañó una operación de interdicción marítima cerca de Juanchaco y Buenaventura, donde los marinos incautaron más de una tonelada de droga.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima. Crédito: Valesca Alvarado Ríos.

Navegando el imponente mar Pacífico, en ese azul que se funde con el del cielo y parece infinito, el único sonido que irrumpe es el de los motores de las lanchas de reacción rápida de la Armada Nacional, que llevan a bordo a los marinos que custodian los 340.000 kilómetros cuadrados de área que le corresponden a Colombia.

Miles de hombres y mujeres, bajo condiciones climáticas extremas como tormentas y oleajes fuertes, mantienen la lucha contra el narcotráfico.

Un equipo de inteligencia, a bordo del buque ARC 20 de julio, analiza los radares.

La alerta de los radares, las lanchas rápidas y la inspección

De un momento a otro se encienden las alarmas. Una embarcación sospechosa aparece fuera del área de pesca, a 60 millas náuticas de Buenaventura, Valle. 

Es muy probable que esa embarcación transporte droga, por lo que las lanchas son desplegadas.

A 60 nudos de velocidad, inicia la operación de interdicción marítima.

Al llegar, los marinos hacen la inspección, buscan en cada rincón de la embarcación y encuentran el cargamento.

"Al momento de lograr la detección por el radar del buque, procedimos a iniciar una interdicción marítima donde identificamos la embarcación. Cuando llegamos a ella, logramos evidenciar que decían ser supuestos pescadores, pero no lo eran", dijo el teniente Andrés Rodríguez, quien lideró la operación.

El oficial señaló que "empezamos a hacer la inspección y ellos intentaron hundir la lancha cuando nosotros llegamos, quitando los espiches que quedan en la parte trasera de este barco. Al momento de hacer la inspección, descubrimos que tenía un doble fondo en el ocultaban el cargamento".

Embarcaciones de la Armada Nacional.
Embarcaciones de la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional

El primer golpe contra el narcotráfico del ARC 20 de Julio

Más de 20 'panelas' envueltas en plástico en las que llevaban cerca de 300 kilogramos de cocaína daban cuenta de que la operación, la primera de este tipo para el buque ARC 20 de julio, había sido exitosa.

El almirante Camilo Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, destacó el resultado.

"Esta operación fue realizada gracias a la integración de capacidades de la Armada Nacional con unidades de superficie, como el buque ARC 20 de julio, que fue recientemente destinado para realizar operaciones en el litoral Pacífico. Justamente llegó a la Fuerza Naval del Pacífico el 26 de febrero. Esta es la primera operación que realiza y ya dio el primer resultado", señaló.

Pero resultados como estos se registran a diario en las aguas el Pacífico. La cifra de droga incautada en los primeros meses del año, lo demuestran.

"Llevamos en lo corrido del año más de 100 toneladas de estupefacientes incautados, lo que equivale, si sacamos la cuenta y hacemos un promedio, a más de una tonelada diaria", agregó el almirante.

Operaciones de la Armada Nacional.
Operaciones de la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional.

La habilidad de los marinos contra el ingenio de los narcotraficantes

Cada caso es diferente, pero todos suman a esta lucha para debilitar a las estructuras criminales que usan las rutas marítimas para llevar la droga a otros países.

Allí es donde la suspicacia y las habilidades de los marinos se combinan para identificar a los posibles narcotraficantes. Horas antes, otro cargamento había caído.

"Al llegar a esta embarcación, se nota las personas un poco nerviosas y asustadas por la presencia de nosotros y normalmente no es así. Eso levanta las sospechas y procedemos a realizarle una inspección más a fondo", reveló el teniente Cristian Meza.

La inspección confirmó las sospechas: llevaban un cargamento ilegal.

"Encontramos costales con panelas de características sospechosas que estaban escondidas debajo del hielo y del pescado que ellos tenían a bordo", añadió el teniente Meza.

Una vez incautado el cargamento, el paso siguiente es llegar a Buenaventura. Un equipo de fiscales y policías esperan en tierra.

"Vamos a puerto para hacer los actos urgentes, el pesaje y hacer la prueba PIPH (para detectar el tipo de sustancia). El día de ayer tuvimos dos interdicciones marítimas, una de ellas es la que hicimos a 10 millas náuticas de Charambirá, en el río San Juan", reveló el almirante Camilo Gutiérrez, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

El oficial agregó que "ya ese alijo se encuentra en la Estación de Guardacostas de Buenaventura. Allí incautamos, en una lancha con tres personas, 903 kilogramos de clorhidrato".

Operaciones de la Armada Nacional.
Operaciones de la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional

En menos de 24 horas, 1.3 toneladas de cocaína salieron del mercado internacional afectando las economías ilícitas.

Una cifra que representa pérdidas millonarias en el mercado negro y que incentiva a la Armada Nacional a superar las más de 530 toneladas incautadas el año pasado.

Sin importar la fecha, si son días especiales, las inclemencias del clima o el tiempo de navegación, miles de marinos, con sus uniformes azules y sus salvavidas fluorescentes, siguen combatiendo el narcotráfico en todo el país.


explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan explosión en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos por el momento.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.