Anulan la elección del gobernador de la Guajira

El Consejo de Estado concluyó que Nemesio Roys incurrió en doble militancia.
Consejo de Estado
Consejo de Estado. Crédito: RCN Radio

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió este jueves anular la elección de Nemesio Roys como gobernador del departamento de La Guajira.

Con una votación de tres a uno y la participación del conjuez José Gregorio Vargas Del Campo, la sala concluyó que Roys incurrió en doble militancia.

Según la decisión, Roys, siendo candidato de la coalición ‘Un cambio por La Guajira’, conformada por los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical, apoyó simultáneamente, a Abel Cujia Mendoza, quien era candidato para la Alcaldía de Uribia, por el partido Liberal, y a Euclides Redondo, entonces candidato para la Alcaldía de Riohacha por el partido de Reivindicación Étnica.

Con esta decisión, La Guajira se queda sin gobernador y el presidente de la República deberá nombrar un mandatario para el departamento ad doc, mientras convocan a nuevas elecciones.

El Consejo de Estado estudió una demanda contra la elección de Roys, que pedía anular su elección por faltar a la ley, argumentando que la doble militancia prohíbe a los candidatos por un partido político apoyar abiertamente a los candidatos de otro.

En medio del proceso, el alto tribunal recibió un concepto de la Procuraduría, en el que también solicitaba anular esa elección por doble militancia.

El concepto de la entidad advirtió que el mandatario departamental “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones”, por apoyar las candidaturas de otros políticos.

Para el Ministerio Público, es claro que la suscripción del pacto lo fue, en tanto, evidencia una alianza política de Redondo y Roys para conseguir el favor popular bajo la promesa de trabajar juntos en las propuestas allí contenidas, de hecho, el pacto dice que es ejemplo de unidad”, señala uno de los apartes del concepto del Ministerio Publico.

La decisión del Consejo de Estado se da cuando el departamento cumple 56 años de creación.


Temas relacionados

Trata de personas

Desmantelan red de trata que usaba jóvenes para enviar droga hacia América y Europa; una mujer murió

Las investigaciones se desarrollaron de manera conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía y una agencia de inteligencia de Estados Unidos.
Desmantelan red de trata de mujeres.



JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

18 escuelas permanecen cerradas en el Catatumbo por instalación de minas antipersona y enfrentamientos entre grupos armados

La mayor afectación se registra en los municipios de Tibú, Sardinata y El Tarra. Además de los explosivos, el sobrevuelo de drones armados mantiene a cientos de estudiantes alejados de las aulas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.