Ante ofensiva del Clan Úsuga, Defensoría pide a la Fuerza Pública redoblar esfuerzos

Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo encargado, presentó en LA F.m. un balance de la situación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


La Defensoría del Pueblo realiza un seguimiento nacional a las implicaciones por el paro armado de las denominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, en el que se ha reportado la paralización absoluta en Lorica (Córdoba), Riosucio (Chocó), Apartadó y Turbo (Antioquia), así como en otros puntos del país la obstrucción de vías, la interrupción de clases en colegios y la pintura de grafitis en casas y vehículos que causaron temor en los habitantes.

En un reporte inicial del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se informó de afectaciones en la movilidad como en el sector del Planchón de Valencia, que une a Córdoba con el Urabá. Desde Tierralta, Valencia, Moñitos, Canalete y Los Córdobas no se están despachando vehículos hacia Montería. Entre tanto, los 15 planchones que movilizan a la población entre Cereté y Lorica, dejaron de funcionar.

Además de la falta de transporte, en los municipios de Achí, Montecristo y Tiquisio, en el sur de Bolívar, en algunos colegios se decidió suspender clases como medida de prevención. En zona rural de Cúcuta, en el corregimiento de Guaramito, los profesores devolvieron a los alumnos a sus casas como medida preventiva de seguridad, debido a las amenazas de los grupos ilegales de quemar los vehículos en la zona. Entre tanto, en San Onofre, Sucre, el comercio no abrió.

Antioquia ha sido un departamento muy afectado debido a que además de la paralización en Turbo y Apartadó (en donde incluso el centro comercial fue cerrado), en otros cuatro municipios se han cometido actos delincuenciales como en Necoclí, en el sector de Mulatos, donde fue atravesado un árbol para impedir la libre movilidad. Situación similar a la que ocurrió en el sector de Balsillas, de San Juan de Urabá, donde una tractomula fue dejada en la vía.

También se reportó la pintura de grafitis con las iniciales de AGC en la oficina del punto de atención a víctimas de Riosucio (Chocó), en la Institución Educativa Nueva Colonia, la Iglesia y una oficina de apuestas en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo; así como en el barrio San Marino, de Carepa, en donde siete viviendas y cinco vehículos tenían estas pinturas.

Por otra parte, también en Antioquia, las autoridades reportaron hostigamientos y disparos a los Escuadrones Motorizados Rurales (ESMOR) en el sector conocido como Puente de Arcua, en la vía que comunica a los municipios de Apartadó y Turbo, y en un puesto de control de la Policía en Chigorodó, sin que se presentaran heridos. De igual manera, se han registrado restricciones a las actividades de comercio, transporte y educación en los municipios de Uramita, Cañasgordas y Briceño.

Por último, en un hecho que hace parte de las investigaciones de las autoridades, se informó del asesinato de un militar en la región del Urabá, quien manejaba un vehículo particular, en el que se movilizaba con su esposa y su hija. Las circunstancias no son claras en cuanto al grupo ilegal que cometió el crimen.

La entidad había advertido del accionar del AGC y por eso el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, solicitó el pasado miércoles a los ministros de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; del Interior, Juan Fernando Cristo, y a la Viceministra de Asuntos Políticos, Sandra Devia, la adopción de medidas urgentes efectivas de seguridad para mantener el orden público en las regiones de influencia de las AGC.

Para el Defensor del Pueblo “es grave que los grupos armados ilegales estén afectando los derechos de la comunidad, tanto por las amenazas y acciones violentas, como por el confinamiento y el no acceso a servicios esenciales como la educación”.

A través del SAT, la entidad había informado sobre la ocurrencia de hechos delictivos por parte de las AGC en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Santander y Sucre, en donde se seguirá manteniendo la labor en terreno para informar y prevenir violaciones de derechos humanos en contra de la población civil.

Nicolas Petro

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.
La solicitud se realizó ante un juez de la ciudad de Barranquilla. Los hechos estarían relacionados con un presunto actuar de Nicolás Petro mientras era diputado del Atlántico.



¿Habrá cambios en la cúpula militar tras la escalada terrorista en el país? MinDefensa responde

El presidente Gustavo Petro pidió explicaciones a los comandantes del Ejército, tras la escalada terrorista de esta semana.

Así fue cuando el exministro Velasco cantó “el reguetón de la corrupción”; ahora irá a la cárcel por desfalco en la UNGRD

El caso del exministro Luis Fernando Velasco revive su pasado anticorrupción mientras la justicia lo vincula al escándalo de la UNGRD y ordena su detención.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero