Andrés Felipe Arias saldrá 72 horas para estudiar o trabajar

El juzgado aceptó el concepto enviado por el Inpec y la defensa del exministro de Agricultura.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

RCN Radio conoció que el juzgado segundo de ejecución de penas avaló la solicitud de permiso de 72 horas para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva para estudiar o trabajar.

El despacho judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural y el concepto enviado el pasado 4 de noviembre.

En contexto: Inpec avala solicitud de permiso de Andrés Felipe Arias

Fuentes cercanas indicaron que el despacho judicial determinó que el exministro cumple con los requisitos para salir por 72 horas de su lugar de reclusión.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
Andrés Felipe Arias recibió permiso de 72 horasCrédito: Cortesía

El exministro de Agricultura se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte desde el 12 de julio de 2019 después de ser extraditado por las autoridades de los Estados Unidos.

Lea además: Fiscalía suspendió imputación de cargos contra periodista que reveló censura en RTVC

En la petición radicada el pasado 26 de octubre por el aboado Victor Mosquera se señala que el exministro de Agricultura ya cumplió las tres quintas partes de su senencia.

Igualmente indicó que en el tiempo en el que ha estado privado de su libertad ha demostrado buen comportamiento, hecho por el cual no existe riesgo de fuga.

El otrora exprecanidato presidencial cumple una condena de 17 años de prisión emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal lo encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Días antes de conocer el sentido del fallo en su contra en junio de 2014 salió del país con su familia argumentando que no tenía garantías judiciales y que era víctima de una persecución política por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En otras noticias judiciales: Envían a la cárcel a implicado en crimen del líder social, Jorge Luis Solano

En la actualidad, el alto tribunal revisa la apelación presentada por Arias para que se revise la condena y evalúen las pruebas que él considera que no se tuvieron en cuenta en el juicio.

El exministro indicó que no tenía el control sobre la entrega de subsidios del programa AIS puesto que esto tenía que ser adelantada por el Instituto Interamerica de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el estudio de este caso, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron dejar en firme el fallo condenatorio mientras que el Ministerio de Agricultura pidió su absolución.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fue capturado integrante de las disidencias de las farc en el Valle: sería el encargado de coordinar secuestros

El detenido sería responsable de extorsiones, reclutamiento de menores y apoyo en ataques armados contra la Fuerza Pública en el centro y norte del Valle del Cauca.
El capturado hacía parte del componente armado y financiero de la estructura ilegal, contaba con cinco años de vida criminal



Caso Yulixa Toloza: centro de estética donde desapareció no estaba avalado por la Secretaría de Salud

Las autoridades sanitarias anunciaron que el establecimiento será sellado, mientras avanza la búsqueda de la mujer de 52 años.

Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.