Andrés Escobar, ¿Cuántos años de cárcel podría pagar por delitos que le imputaron?

A Andrés Escobar le van a imputar los delitos de usurpación a funciones públicas y amenazas por disparar a manifestantes.
Andrés Escobar
Andrés Escobar Crédito: Captura de pantalla

Este jueves fue citado a la audiencia de imputación de cargos Andrés Escobar, señalado de accionar un arma de fuego contra manifestantes en 2021, en medio de las protestas que se adelantaban en Cali.

A la cita llegó Escobar en compañía de su defensa y la Fiscalía alcanzó a imputarle cargos por los delitos de usurpación a funciones públicas y amenazas agravadas. No obstante, por medidas de la defensa del acusado, la audiencia fue aplazada y se retomará hasta el próximo 16 de mayo, fecha en la que se definiría la condena de Andrés Escobar.

Le puede interesar: Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

Pero, ¿Cuál sería la condena de Andrés Escobar por estos delitos?

Para el delito por usurpación a funciones públicas y de acuerdo con el artículo 425 del Código Penal "el particular que sin autorización legal ejerza funciones públicas, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses".

En el caso del delito por amenazas agravadas, el artículo 347 del Código Penal establece que cualquier conducta que "atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurrirá por esta sola conducta, en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes" .

Lea también: Niegan recusación que presentó defensa de 'Otoniel' contra magistrado del proceso de su extradición

Ahora bien, cabe señalar que en caso de que el acusado acepte los cargos tendrá la opción de que la pena le sea rebajada. En caso de que se declare inocente, el juez del caso determinará cuántos años podría estar privado de la libertad, si esta condena deberá pagarla en un centro penitenciario y cuándos salarios mínimos legales mensuales vigentes tendría que pagar.

Cabe señalar que junto a Escobar, cuatro civiles más y doce policías fueron imputados por delitos relacionados a las manifestaciones de años pasados.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.