Andrade dice que seguirá compareciendo ante la justicia, tras salir del país

El expresidente de la ANI viajó a EE.UU. por motivos personales y de seguridad.
Luis Fernando Andrade investigado por el el caso Odebretch
Luis Fernando Andrade investigado por el caso Odebrecth. Crédito: Colprensa

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reveló por qué salió del país en medio del proceso judicial que se le sigue por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Andrade explicó que su viaje a Estados Unidos se debió a las intimidaciones y seguimientos de los que ha venido siendo víctima.

"Viajé a Estados Unidos para disfrutar vacaciones de navidad en compañía de familiares y amigos. Claramente me preocupa mi seguridad y la de mi familia ante las intimidaciones que he venido recibiendo", dijo en un comunicado.

De igual forma, señaló que seguirá compareciendo en el juicio que se desarrollará en su contra.

En contexto: Salió del país Luis Fernando Andrade, procesado por el escándalo de Odebrecht

"Agradecemos el apoyo de todos ante este injusto proceso. Como lo he hecho durante los últimos dos años, tengo la intención de seguir compareciendo ante la justicia colombiana hasta que se limpie mi nombre", sigue diciendo el comunicado.

Migración Colombia confirmó que su salida del país se produjo en un vuelo chárter desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Andrade señaló que confía en que demostrará su inocencia pese a la que ha denominado "una persecución de la Fiscalía".

También le puede interesar: Andrade no tenía impedimentos para salir del país: Migración Colombia

"Mantengo plena mi confianza en la transparencia e independencia de los jueces, que han demostrado que se puede surtir un proceso con todo el rigor jurídico sin ceder ante las presiones de la Fiscalía y su inexplicable persecución hacia mí", agregó.

El pasado 4 de diciembre un juez le otorgó la libertad a Andrade, quien llevaba un año en prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que la Fiscalía no pidió prórroga de la medida y argumentando que ya no existía riesgo de evasión ni obstrucción a la justicia.

En su decisión, el juez no le impuso restricciones de movilidad, por lo que su salida del país no es irregular.

El juicio contra Luis Fernando Andrade comenzará en 2019 y su defensa contará con las pruebas que fueron dejadas por el fallecido Jorge Pizano.


asesinato

Asesinan a 'alias Tazmania', acusado de planear ataque con bazuca contra el esmeraldero Hernando Sánchez

Los investigadores buscan establecer si las recientes muertes que se han reportado en la zona tienen alguna conexión con redes ilegales.
El caso está siendo analizado por los organismos judiciales, los cuales buscan determinar si el hecho está relacionado con disputas internas entre grupos asociados al comercio y control de esmeraldas.



Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

ELN revela prueba de supervivencia de dos agentes del CTI y dos policías que mantiene secuestrados

Se trata del subintendente Franky Hoyos y del patrullero Fabián Pérez, así como de los agentes del CTI Jesús Pacheco y Antonio Oviedo.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.