Ana Catalina Noguera, exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, aceptó cargos

En la audiencia se revelaron diferentes elementos probatorios con el fin de argumentar la participación de la exfuncionaria.
Ana Catalina Noguera
Ana Catalina Noguera Crédito: Colprensa

En el desarrollo de la audiencia de imputación de cargos en contra Ana Catalina Noguera, exdirectora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, la mujer aceptó los delitos de violación conjunta de comunicaciones, violación de datos personales y fraude procesal, aclarando que se acobija a la reducción del 50% de la pena.

En la audiencia se revelaron diferentes elementos probatorios con el fin de argumentar la participación de la exfuncionaria en una posible red de corrupción.

Lea también:Se encontraron sobrecostos por más de $700 millones: Fiscalía sobre caso de corrupción en Magdalena

Dentro de lo relatado por el Fiscal, se destacó que la señora Noguera sostuvo una relación amorosa con Ramón Esteban Peña Martínez, presunto narcotraficante; además, participó en reuniones con narcotraficantes en fincas, de lo cual hay registros audiovisuales.

En el proceso judicial también quedaron implicados John Fredy Redondo Bautista, alias Hércules, y Ramón Esteban Peña Martínez, alias El Médico como coautores en la red de corrupción que extorsionaba a narcotraficantes para arreglar procesos penales, estas personas también aceptaron los cargos imputados en su contra.

Lea también: Captura de exdirectora de Finanzas Criminales de la Fiscalía fue legalizada

Se conoció que los implicados cobraban hasta un millón de dólares al garantizarles a los narcotraficantes que no serían capturados o extraditados.

Por otra parte, el abogado de la exfiscal, argumentó que los delitos imputados sucedieron cuando todavía su defendida trabajaba en la Fiscalía, por ello indicó que el juez no era competente para avanzar en la judicialización y que el encargado debería ser el Tribunal Superior.

Lea también: Tribunal del Magdalena admitió realizar por primera vez una audiencia en el Metaverso

Finalmente, la Fiscalía destacó que solicitará medida de aseguramiento privativa de la libertad con detención domiciliaria contra la exfiscal y anunció que firmará un preacuerdo.

La detenida se encuentra en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, pero las audiencias se realizan de manera virtual con el juez de Cali, porque allí se supone se cometieron gran parte de los delitos de corrupción por los que la exfuncionaria es señalada. Cabe mencionar que, Ana Catalina Noguera, es hija exrector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.