Fiscalía amplió preacuerdos con implicados en el entramado de corrupción de la UNGRD

Estos acuerdos deberán ser presentados ante un juez para su aprobación final.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD
Olmedo López firmó un preacuerdo con la Fiscalía por este caso de corrupción que contempla una pena de siete años y un mes de prisión. Crédito: Colprensa

Los principales implicados del entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) firmaron preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación, y aceptaron su culpabilidad en el saqueo de los recursos públicos.

De acuerdo con la Fiscalía los estos principios de oportunidad quedaron de la siguiente manera:

El exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, acepta cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación, pagará una pena de 7 años, 1 mes y 12 días de prisión. Además, reintegrará la suma de $724 millones de pesos.

En contexto: Caso UNGRD: Los detalles del preacuerdo que firmó Olmedo López

El exsubdirector de la Unidad, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, aceptará los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y acordó una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión, además de un reintegro de $618 millones de pesos.

El contratista Luis Eduardo López Rosero, responderá por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado, pagará una condena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión. Además reintegrará $7.722 millones de pesos.

En tanto, el exasesor de la Unidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, tendrá una pena de 4 años, 10 meses y 19 días por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, además de reintegrar $1.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Gobierno anuncia millonaria inversión para instalar cámaras de seguridad en Buenaventura y Jamundí

Otro de los involucrados, el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, será condenado a 3 años, 7 meses y 13 días de prisión por los delitos de peculado por apropiación y soborno, debe reintegrar $150 millones de pesos.

Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, el abogado que intentó comprar el silencio de Sneyder Pinilla, aceptó su responsabilidad por el delito de soborno, pagaría una pena de 5 años y 3 meses de prisión.

Los detalles de los preacuerdos serán socializados con las víctimas en el transcurso de la semana. Posteriormente, estos acuerdos serán presentados ante el respectivo juez de la República para su aprobación.


Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.