Fiscalía amplió preacuerdos con implicados en el entramado de corrupción de la UNGRD

Estos acuerdos deberán ser presentados ante un juez para su aprobación final.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD
Olmedo López firmó un preacuerdo con la Fiscalía por este caso de corrupción que contempla una pena de siete años y un mes de prisión. Crédito: Colprensa

Los principales implicados del entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) firmaron preacuerdos con la Fiscalía General de la Nación, y aceptaron su culpabilidad en el saqueo de los recursos públicos.

De acuerdo con la Fiscalía los estos principios de oportunidad quedaron de la siguiente manera:

El exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, acepta cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación, pagará una pena de 7 años, 1 mes y 12 días de prisión. Además, reintegrará la suma de $724 millones de pesos.

En contexto: Caso UNGRD: Los detalles del preacuerdo que firmó Olmedo López

El exsubdirector de la Unidad, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, aceptará los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y acordó una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión, además de un reintegro de $618 millones de pesos.

El contratista Luis Eduardo López Rosero, responderá por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público y privado, pagará una condena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión. Además reintegrará $7.722 millones de pesos.

En tanto, el exasesor de la Unidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, tendrá una pena de 4 años, 10 meses y 19 días por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, además de reintegrar $1.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Gobierno anuncia millonaria inversión para instalar cámaras de seguridad en Buenaventura y Jamundí

Otro de los involucrados, el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, será condenado a 3 años, 7 meses y 13 días de prisión por los delitos de peculado por apropiación y soborno, debe reintegrar $150 millones de pesos.

Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, el abogado que intentó comprar el silencio de Sneyder Pinilla, aceptó su responsabilidad por el delito de soborno, pagaría una pena de 5 años y 3 meses de prisión.

Los detalles de los preacuerdos serán socializados con las víctimas en el transcurso de la semana. Posteriormente, estos acuerdos serán presentados ante el respectivo juez de la República para su aprobación.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.