Rastreo de líneas para identificar a autor de amenazas a lideresa de El Salado

Se ha intensificado el desarrollo de diferentes labores de policía judicial para recaudar elementos de prueba.
Amenaza
Crédito: Referencial de archivo

El fiscal general Francisco Barbosa, se reunió con el Defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, para trazar las líneas de trabajo conjunto en relación con la situación actual de amenazas a líderes sociales en El Salado y el proyecto de coordinación de cifras de esta problemática en el país.

Barbosa señaló que la Fiscalía ya judicializó a dos de los presuntos responsables de las amenazas a la lideresa Yirley Velasco Garrido y su familia, en torno a los hechos ocurridos entre 2018 y 2020.

Le puede interesar: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

Frente las nuevas amenazas contra la lideresa y la comunidad en general del corregimiento El Salado, municipio Carmen de Bolívar (Bolívar), la Fiscalía priorizó las investigaciones para esclarecer los hechos y destacó un grupo de trabajo para articular esfuerzos entre dependencias e impulsar los procesos.

“A través de la Dirección de Derechos Humanos se realizó la búsqueda selectiva en base de datos que permitió identificar que el número desde donde fueron enviados los mensajes amenazantes contra la familia de la lideresa, efectivamente correspondía a una línea usada en el mismo corregimiento”, reveló el fiscal Barbosa.

Lea además: Absuelven a 'La Diabla' por robo en casa del papá del Armando Benedetti

Así mismo, sostuvo que se ha intensificado el desarrollo de diferentes labores de policía judicial para recaudar elementos de prueba sobre este y otros casos denunciados en El Salado por las afectaciones a defensores de Derechos Humanos.

Durante la reunión con el Defensor del Pueblo, se planteó la necesidad de una mesa técnica de seguimiento y acompañamiento a la comunidad de El Salado, con la Unidad Nacional de Protección (UNP), los ministerios, el Ejército y la Policía Nacional.

Esta propuesta está orientada a que la coordinación misional de dicha mesa técnica, está liderada por la la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Barbosa añadió que se resalta que, en un año, el avance del esclarecimiento de homicidios contra líderes sociales pasó del 51% al 63,52%, lo que representa un incremento del 12%.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Fiscalía cita a interrogatorio a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Estas diligencias judiciales fueron programadas para el próximo 23 y 24 de septiembre.

Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin