Caso Álvaro Gómez: Familia pide expulsar de la JEP a Carlos Lozada y Rodrigo Londoño

La familia de Álvaro Gómez Hurtado pidió a la JEP que sean excluidos Carlos Lozada y Rodrigo Londoño.
Álvaro Gómez Hurtado, líder de Movimiento de Salvación Nacional
Crédito: Colprensa

La familia de Álvaro Gómez Hurtado presentó un incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad, para reclamar que el senador Julián Gallo Cubillos, conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’ y el exjefe de las extintas Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, sean excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

También pidieron que otros tres excabecillas de esa antigua guerrilla queden por fuera de ese tribunal especial, por no hacer un aporte temprano a la verdad, ni entregar una sola prueba que valide la autoincriminación que realizaron en el magnicidio del ex candidato presidencial conservador, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 a la entrada de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá.

En la misma solicitud se pidió la expulsión inmediata de la JEP de los exjefes e integrantes del secretariado de las antiguas Farc Jaime Alberto Parra Rodríguez, Rodrigo Granda Escobar, y Milton de Jesús Toncel Redondo.

Así lo confirmó a la FM de RCN el abogado Bernardo Henao Jaramillo, representante civil de María Mercedes Gómez, hija del asesinado líder político y quien indicó que en octubre se cumplen tres años desde que el antiguo secretariado de las Farc aseguraron que eran los supuestos autores del magnicidio de Álvaro Gómez, sin que a la fecha hayan entregado una sola evidencia para corroborar esa confesión.

Le puede interesar: Asesinato de Luz Mery Tristán: Fiscalía reveló que hay una carta clave

“Han ido ellos a concurrir, pero no han hecho aportes de verdad como corresponde. Este incidente es de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad de los comparecientes Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Rodrigo agranda Escobar y Milton de Jesús Toncel Redondo, ellos desde luego tenían y tienen la obligación de hacer los aportes tempranos de verdad, pero cómo se registra en el incidente esto no ha ocurrido”, dijo el jurista.

Petición de expulsión de Exfarc de la JEP
Petición de expulsión de Exfarc de la JEPCrédito: Familia Álvaro Gómez Hurtado

“Ante el no cumplimiento de no hacer el aporte, las víctimas están pidiendo la exclusión porque no han cumplido y el propósito que se hizo al crearse el sistema de la JEP, que ellos mismos crearon su jurisdicción era de recibir los aportes tempranos de verdad”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “no es solamente decir que confiesan haber cometido un hecho, nos lo tenían que demostrar y ya vamos a cumplir tres años, pero no se ha demostrado”.

Lo cierto es que uno no puede relatar lo que no le consta, o lo que no presenció, o en lo que no participó, porque la mayoría de las declaraciones como constan en el expediente son de oídas, algunos se enteraron incluso el día que se dio la noticia que asumían la autoría en el magnicidio”, señaló el abogado Henao.

Lea también: Asesinan al papá de alias Castor, líder de Los Costeños, en finca en Atlántico: temor en la región

De igual forma, explicó que el testimonio rendido en su momento en torno a este proceso por parte de la senadora Piedad Córdoba sólo trató de encubrir a los verdaderos responsables del crimen de Gómez Hurtado.

Aseguró que en las diligencia ante las JEP ninguno de los comparecientes da razón de los graves hechos.

Agregó que el periodista Mauricio Gómez, hijo del excandidato presidencial conservador, murió sin conocer la verdad y reclamando hasta el último momento que el proceso retornara a la Fiscalía y se reactivarán las investigaciones penales para dar con las verdades responsables del crimen de su padre.

Murió Mauricio, refutó la misma declaración que en su momento, él intervino directamente cuando estaba en vida muy enfermo de salud, pero lo hizo ante Carlos Lozada y le refutó las manifestaciones y aportó en su momento hechos y documentos que daban cuenta que el dicho de ellos no podía ser posible”, agregó.

Petición de Expulsión de ExFarc de la JEP
Petición de Expulsión de ExFarc de la JEPCrédito: Familia Álvaro Gómez Hurtado

En su oportunidad, Mauricio Gómez indicó que Álvaro Gómez Hurtado era un tipo fastidioso para el gobierno de Ernesto Samper y por eso lo sacaron del camino.

La familia de Álvaro Gómez Hurtado entregó en su momento a la JEP un informe en el que revelan la línea de investigación que demostraría que este caso fue un crimen de Estado, cuyo determinador habría sido el expresidente Ernesto Samper Pizano.

Lea en La FM: Papá mató a tiros a ladrón que trató de robar a su hijo en Santa Marta

De acuerdo con ese informe, las declaraciones de exmiembros del extinto cartel del Norte del Valle en más de 20 años de investigaciones, señalan como supuesto autor material de este crimen al coronel (r) de la Policía Nacional, Danilo González y como determinador, al expresidente Ernesto Samper Pizano.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo