Alias ‘Pitufo’ y el contrabando en Cartagena: ¿qué negocios habría concretado y quiénes están implicados?

Investigaciones revelan reuniones de corrupción en Cartagena. Alias Papá Pitufo lideraba red de contrabando con apoyo de policías.
Alias Pitufo
Diego Marín Buitrago, alias 'Papá Pitufo', es señalado de ser el líder de una de las red de contrabandos más grandes del país. Crédito: Colombia Aprende

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación revelaron que en Cartagena se llevaron a cabo múltiples reuniones para coordinar presuntas acciones de corrupción y contrabando. Estas reuniones, registradas en cámaras de seguridad de al menos dos hoteles reconocidos de la ciudad y en los ascensores de un edificio donde el líder de la red tendría un apartamento, son pieza clave en el caso.

El hombre señalado como cabecilla de esta organización es Diego Marín Buitrago, conocido como alias ‘Papá Pitufo’. Según la Fiscalía, la red de contrabando que dirigía operaba en los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y San Andrés, con el apoyo de policías infiltrados y la entrega de altas sumas de dinero para evadir controles.

Uno de los principales intermediarios sería Juan Francisco Solano, un supuesto empresario que gestionaba los sobornos y negociaciones con miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Entre los nombres vinculados destaca el del mayor Peter Nocua, exdirector de la POLFA en Cartagena.

En audiencias recientes, la Fiscalía reveló audios clave: “Cuando los funcionarios eran asignados a Cartagena, él los recibía y empezaba a financiar sus gastos. Les entregaba dádivas, vivienda, teléfonos e incluso vehículos para facilitar su movilidad dentro de la ciudad”, indicó el fiscal Deibys Cáceres en una investigación del 2024.

Una de las reuniones más relevantes se llevó a cabo el 31 de agosto de 2023 en Barranquilla, con la participación de alias ‘Pitufo’, el mayor Peter Nocua y Raúl Vargas, exdirector de la POLFA en esta ciudad. Según la Fiscalía, el propósito era coordinar el tráfico de mercancía ilegal por los puertos de Cartagena y Barranquilla.

Otra reunión clave quedó registrada en video en un restaurante de Cartagena, donde alias ‘Papá Pitufo’ se habría reunido con una funcionaria de la DIAN, quien presuntamente recibió entre 50 y 300 millones de pesos para gestionar sobornos a distintos funcionarios.

Lea aquí: El informe de la salida de 'Pitufo' después de ser advertido de la orden de captura en su contra

Más hechos de corrupción

El 18 de octubre de 2023, en otro encuentro realizado en un hotel de Cartagena, se habrían filtrado datos del Ministerio de Defensa y de la Aduana de Cartagena. La Fiscalía descubrió que alias ‘Pitufo’ utilizaba sus conexiones para que capturaran a delincuentes menores, con el fin de simular avances en la lucha contra el contrabando.

Lea además: Papa Pitufo no podría pedir asilo en Portugal: no cumple con los requisitos, según MinJusticia

Por ahora, las capturas dentro del caso incluyen a:

  • Diego Marín Buitrago, alias ‘Pitufo’: Actualmente retenido en Portugal, a la espera de una decisión judicial sobre su traslado a Colombia.
  • Ricardo Orozco Baeza, señalado como el segundo al mando de la red.
  • Excoronel Alexander Galeano, del grupo de Análisis y Evaluación de Riesgos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
  • Mayor Mario Sarmiento Rojas, exsecretario de un Brigadier General de la Policía Nacional.
  • Exsubintendente José Helí Alzate, vinculado a la UNP y acusado de recibir un soborno de 48 millones de pesos. Además, en abril de 2024, fueron destituidos de sus cargos los capitanes Faudel Salazar y Royce Javier Díaz Munive, responsables de la Policía de Aduanas en Cartagena y Barranquilla, respectivamente.

Las grabaciones de cámaras de seguridad son una de las principales pruebas en la investigación. Hasta el momento, la DIAN en Cartagena ha indicado que cualquier información oficial será emitida directamente por la Presidencia de la República, mientras que desde el Puerto de Cartagena no han dado declaraciones sobre el caso.


Temas relacionados

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026