Jueza de Medellín aclaró quién impuso la medida de detención domiciliaria a alias Pichi

En sus declaraciones, la jueza de Medellín recalcó que solamente vigilaría la pena sobre alias Pichi.
Alias Pichi narcotraficante Santander
Alias Pichi se fugó mientras cumplía detención domiciliaria Crédito: Suministrada

Durante una visita a Medellín, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, afirmó que la juez encargada del caso de alias "Pichi" había recibido siete comunicaciones del Inpec desde julio y que el Gobierno había cumplido con todas sus responsabilidades en este proceso.

La funcionaria también indicó que el Inpec fue notificado a las 8 de la mañana del viernes 11 de octubre sobre la revocatoria de la medida de prisión domiciliaria de alias "Pichi". Por su parte, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín señaló que el proceso se realizó conforme a la ley.

En un comunicado firmado por la juez Mónica Patricia Londoño Yarza, el juzgado rechazó las afirmaciones difundidas en medios y redes sociales, aclarando que no fue en Medellín donde se otorgó la prisión domiciliaria a Óscar Camargo Ríos, alias "Pichi". Explicaron que dicha medida fue impuesta por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga en la sentencia del 23 de abril de 2020. Al juzgado de Medellín le correspondió únicamente la vigilancia de la pena.

Le puede interesar: Fuga alias Pichi: Fiscalía y Policía conforman grupo especial para su recaptura

Además, el despacho explicó que las presuntas violaciones a la prisión domiciliaria requieren un proceso formal. Una vez se recibe un reporte de incumplimiento, la revocatoria del beneficio no es automática, ya que la ley exige un trámite incidental. Este proceso incluye la oportunidad para que el condenado y su defensor presenten explicaciones, tras lo cual se emite una decisión de fondo. Saltarse estos pasos constituiría una violación del debido proceso y el derecho a la defensa, fundamentales para la correcta administración de justicia.

El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Medellín hizo un llamado a verificar cualquier información relacionada con este u otros procesos judiciales con fuentes expertas, a fin de evitar malentendidos que puedan generar desconfianza en la justicia.

Vea también: Fuga de alias Pichi: MinJusticia dice que "ningún protocolo se rompió por el Inpec"

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó en redes sociales su descontento: "Es muy frustrante. Mientras los alcaldes y la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia con excesivos privilegios y presuntas garantías". Gutiérrez cuestionó si se estaba premiando a alias "Pichi" y afirmó que este criminal debería estar en prisión, exigiendo su captura definitiva.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, anunció la activación de un Plan Candado con todas las autoridades para localizar a alias "Pichi". Las cámaras de seguridad del sistema 123 ya han sido activadas para facilitar su recaptura, ya que este individuo ha sido arrestado en al menos dos ocasiones en Medellín.



Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño