Revelan quién absolvió a alias Pichi: es hermana del gobernador de Santander

Alias Pichi fue absuelto por una jueza de Bucaramanga luego de que la Fiscalía no presentara las pruebas en su contra.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander
Juvenal Díaz, gobernador de Santander Crédito: Colprensa

La fuga del narcotraficante Óscar Camargo, alias Pichi, de su domicilio en la ciudad de Medellín, ha desatado una polémica en todo el país por la forma como estaría operando el Sistema Penal en Colombia.

En las últimas horas se conoció que la juez segunda penal especializada del Circuito de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió el 24 de julio de 2024 a alias Pichi de varios delitos, tras indicar que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para demostrar que Óscar Camargo Ríos los había cometido.

Le puede interesar: Fuga de alias Pichi: jueza avisó al Inpec un día después de la revocatoria de su detención

Esta situación generó múltiples críticas, ya que trascendió que la jueza María Piedad Díaz Mateus, es hermana del actual gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien siempre manifestó que alias Pichi tenía que estar tras las rejas y no pagando su condena en su domicilio.

A través de las redes sociales han criticado al gobernador Díaz, por lo que el funcionario se pronunció por medio de un comunicado.

“Con respecto a las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación referentes a una absolución proferida a un delincuente en Bucaramanga me permito precisar lo siguiente: Las decisiones de cualquier juez de la República son independientes y deben ser absolutamente apegadas a la ley, cuestionadas sin conocer los expedientes conduce al debilitamiento de la justicia y a un injusto linchamiento moral”, dijo.

Agregó que “como gobernador de Santander, continuaré como lo hice con mi vida militar, combatiendo los bandidos y tomando acciones para que Santander sea un territorio seguro y no un refugio para la delincuencia”.

Igualmente, se conoció que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta investigaciones relacionadas con presuntas actuaciones irregulares de funcionarios que absolvieron a 'Pichi' y que además le permitieron que pagara su condena de 90 meses por concierto para delinquir, en un domicilio de la ciudad de Medellín.

A su turno, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, manifestó “lo que hoy está pasando demuestra la fragilidad del sistema judicial y penitenciario, pero sobre todo, la articulación del Gobierno Nacional de todas las fuerzas para poder enfrentar a toda la criminalidad".

Vea también: Jueza de Medellín aclaró quién impuso la medida de detención domiciliaria a alias Pichi

Beltrán señaló que “mientras sigamos siendo lapsos contra la criminalidad y no haya una articulación entre el sistema judicial, penitenciario, Fiscalía y Policía Judicial, pues se van a seguir burlando de nosotros. Yo le puedo seguir a los bumangueses que vamos a seguir reforzando la seguridad del territorio, porque no vamos a permitir que vuelvan esas peleas de las estructuras criminales por el control del territorio y la venta de droga".

El funcionario concluyó que "hoy el problema de 'Pichi' no es solo de Bucaramanga, es un problema de seguridad Nacional”.


Inpec

Polémica por traslado a la cárcel de Itagüí del exalcalde de Bello: familia asegura que está en riesgo su vida

Familia de Óscar Andrés Pérez denuncia que su traslado a Itagüí es una retaliación política que pone su vida en manos de criminales que él persiguió
Oscar Andrés Pérez exalcalde de Bello



“No podemos permitir que el terrorismo se normalice”: Asocapitales lanza dura alerta tras atentado en Cali

El uso de un vehículo escolar cargado con explosivos reavivó las alertas por violencia en Cali, mientras crecen los llamados a reforzar seguridad.

Angie Rodríguez entregó pruebas y amplió denuncia ante la Fiscalía contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

Durante la diligencia judicial Angie Rodríguez aportó evidencias en relación con una persona privada de la libertad que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro