La razón por la que alias Otoniel no está entre los más buscados por asesinato de excombatientes

Aunque hay indicios de su responsabilidad en algunos crímenes, aún no se ha probado su participación en esos hechos.
Alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo
Alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo. Crédito: Captura de pantalla de video

El Gobierno Nacional reveló en las últimas horas el cartel de las personas más buscadas por asesinatos de exguerrilleros de las Farc en procesos de reincorporación y aunque se incluyó a jefes del ELN y de las disidencias de las Farc, no aparece el jefe máximo del Clan de Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel.

Pese a que este hombreha sido mencionado y relacionado judicialmente en hechos que involucran a líderes sociales, además de la recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por información de su ubicación, actualmente las autoridades no tiene certeza de su participación directa en casos de asesinatos a exintegrantes de las Farc.

Cabe mencionar que en el cartel aparecen 32 personas de grupos ilegales como el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, que tienen procesos judiciales en la Fiscalía General de la Nación por asesinatos a excombatientes.

En el caso del ELN, se menciona a miembros del Comando Central como ‘Antonio García’, ‘Gabino’ y ‘Pablito’ y por quienes se está ofreciendo 4 mil millones de pesos, al igual que por ‘Pablo Beltrán’por quien las autoridades ofrecen hasta 2.100 millones de pesos, para quien entregue información de su paradero.

En contexto: ‘Popeye’, jefe de sicarios de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

Llama la atención que algunos de estos jefes están fuera del país, por lo que fuentes de la Policía aseguran que al parecer desde países como Cuba y Venezuela se estarían ordenando dichos asesinatos.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, existen evidencias contundentes de que estos miembros de grupos armados ilegales están detrás de los asesinatos de excombatientes de Farc que adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

"Tenemos a cabecillas del ELN. Otros son integrantes de grupos armados, como los Pelusos, algunos del Clan del Golfo", dijo el oficial.

Concluyó que "todos ellos están vinculados directamente a través de investigaciones y con un acervo probatorio recolectado por la Fiscalía General de la Nación, de algunos eventos específicos donde le han causado la muerte o han amenazado a personas en proceso de reincorporación de las Farc".


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Ejército Nacional da de baja a cabecilla de la Segunda Marquetalia implicado en el asesinato de Miguel Uribe

Abelardo de la Espriella confirmó la operación de la Fuerza Pública contra Alias "Róbinson Gutiérrez" en el departamento del Huila.
Operativo del Ejército contra Alias "Róbinson Gutiérrez", cabecilla de la Segunda Marquetalia



Ejército destruyó 13 minas antipersonales pertenecientes al ELN en Toledo, Norte de Santander

Los artefactos fueron encontrados junto con equipos de comunicación y cerca de 200 metros de cable; el material fue destruido de manera controlada.

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.