Alias ‘El Enfermero’, condenado a 40 de cárcel por abortos en la guerrilla

Fue sentenciado por cometer abortos forzados y torturas a mujeres pertenecientes a grupos guerrilleros como el ELN o el ERG.
carcel_ingimage1.jpg

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, conocido con el alias de 'El Enfermero', fue condenado a pagar una sentencia de 40 años y nueve meses de prisión, por su responsabilidad en delitos como aborto forzado en persona protegida y tortura en persona protegida.

Estos delitos se cometieron contra mujeres, la mayoría de ellas menores de edad, quienes en ese momento pertenecían a los grupos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG).

Arboleda Buitrago fue extraditado en el año 2017 desde España, luego de ser vinculado a un proceso investigativo por parte de la Fiscalía en Colombia.

Lea acá: Capturan a quien sería mano derecha de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

De acuerdo con la Fiscalía, entre los años de 1997 a 2004 'El Enfermero' “se vendía al mejor postor, actuaba como un ‘mercenario’ que interrumpía indiscriminadamente embarazos con el único fin de obtener un lucro, una ganancia producto del dolor y de poner en grave riesgo la vida de las mujeres”.

Las autoridades indicaron que por el momento se ha logrado comprobar, que los principales crímenes de alias 'El Enfermero' fueron cometidos contra mujeres menores de edad, indígenas Embera Chamí e incluso pertenecientes a comunidades afrodescendientes, en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca.

En medio de las investigaciones, las autoridades lograron recopilar los testimonios de al menos 40 víctimas de 'El Enfermero', en estas versiones se precisó que el procesado actuó deliberadamente, con sistematicidad, y masividad contra los derechos y la dignidad de las mujeres.

Consulte también: Comandantes de FF.MM. y Ejército rindieron declaración por 'perfilamientos'

Para el juez especializado, este argumento quedó plenamente demostrado y por ello dispuso que Héctor Albeidis Arboleda Buitrago cumpla su condena en un centro carcelario.

Cabe recordar que la investigación, según informó La Fiscalía, inició con las declaraciones de varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, quienes señalaron que 'El Enfermero' era contratado por diferentes actores ilegales como el ERG y el ELN para realizar los abortos.

Por ello, el 24 de febrero del año 2016 lo vincularon al proceso como persona ausente y, en el marco de la Ley 600 de 2000, resolvió su situación jurídica; hasta que el 9 de marzo de 2017 se hizo efectiva su captura en territorio colombiano, luego de ser extraditado desde España.


Temas relacionados

desaparecido

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.
Jorge Bacca, lider político reportado como desaparecido



Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

Gobernación de Antioquia ha enviado cerca de 40 oficios al Gobierno por la situación de seguridad en Briceño

Según la Administración Departamental, además de los oficios enviados al Gobierno Nacional, desde 2024 ha liderado y acompañado 18 consejos de seguridad.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.