Alias 'Caliche' confiesa que engañó a Monsalve en caso Uribe

El testigo reveló que el único mensaje que Álvaro Uribe le envió fue para instarlo a decir toda la verdad.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
Tenso intercambio entre 'Caliche' y la fiscal en juicio contra Álvaro Uribe Vélez. Revelaciones impactantes sobre manipulación de audios y mensaje de Uribe. Crédito: Colprensa

La diligencia de este jueves en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez comenzó con un tenso intercambio entre Carlos López Callejas, alias 'Caliche', y la fiscal encargada del caso. La controversia surgió por la reproducción de audios que, según el testigo, no le competían a él.

Durante su declaración, López Callejas admitió haberle mentido al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y afirmó que nunca tuvo cercanía con Uribe y que no podía ofrecerle garantías a Monsalve para la supuesta retractación.

Además, en medio del interrogatorio, 'Caliche' insistió en que algunas de las grabaciones presentadas en el expediente fueron manipuladas.

Le puede interesar: Corte Suprema confirma condena a exfiscal por chuzadas ilegales

“Puedo jurar que se han recortado algunos audios”, dijo, refiriéndose a las conversaciones que mantuvo con el excongresista Álvaro Hernán Prada sobre Monsalve y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En este interrogatorio se vinculó a Hernán Prada, actual presidente del Consejo Electoral, quien fue señalado por Monsalve como intermediario entre 'Caliche' y el Centro Democrático.

Según el testimonio, Prada le habría pedido a Monsalve que se retractara de sus declaraciones y, a cambio, le ofreció un documento que facilitaría su salida de prisión en dos o tres meses. Sin embargo, esta teoría fue desmentida por alias Caliche.

Por otro lado, este testigo reveló que el único mensaje que Álvaro Uribe le envió fue para instarlo a decir toda la verdad, sin importar las consecuencias. Este mensaje habría sido transmitido a través de Hernán Prada.

Le puede interesar: Alias Macaco no podrá acogerse a la JEP: decisión definitiva

"Él sacó el teléfono y dijo, bájense todos porque voy a llamar al doctor Uribe. Y nosotros estábamos sentados en las sillas de enfrente (...) Bueno, le mandó a decir que diga la verdad para bien o para mal que diga la verdad", detalló alias Caliche.

La fiscal Marlene Orjuela le preguntó sobre una grabación en la que se le escucha decir que a Monsalve le pondrían “todos los abogados del mundo”.

“En mis dichos de mentiras, estaba hablando a nombre propio, de que le pusieran a los abogados que tenían de pronto en el caso (...) toda la ayuda jurídica que se le pudiera dar a Juan Guillermo Monsalve", dijo el testigo.

Tras la culminación del testimonio de López Callejas, el noveno testigo de la Fiscalía en el juicio fue Rodrigo Vidal Perdomo.


ELN

Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).
Comuneros del Sur



Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos