Algunos establecimientos de Playa Blanca y Barú ya no podrán prestar servicio de alojamiento

Las agencias de viajes deberán cancelar las reservas de alojamiento y retirar la publicidad pertinente, asegura la entidad.
Barú.jpg
Archivo Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó de manera inmediata y preventiva el cese de la prestación del servicio turístico de alojamiento en Playa Blanca - Barú a aquellos establecimientos que no cuentan con concesiones, permisos o licencias para uso y goce del suelo que permitan dicha actividad.

Según la SIC, la Alcaldía Mayor de Cartagena debe determinar la procedencia o no del cierre de los establecimientos destinados a dicha actividad.

La entidad señaló que se realizaron 30 visitas de inspección a establecimientos de comercio ubicados en la playa mencionada en las que se pudo evidenciar, entre otras cosas, que se presta el servicio de hospedaje a pesar de la prohibición de pernoctación en la playa según el Decreto 1141 de 29 de agosto de 2017.

Desde allí se se señala, entre otras razones, que no hay personal ni infraestructura adecuada para atender cualquier tipo de emergencia en la playa y que en horas nocturnas se incrementa la intensidad del viento y la altura de las olas, generando mayor riesgo para los turistas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la SIC impartió que se retiren de manera inmediata todos los anuncios publicitarios que hayan emitido o utilicen para ofrecer el servicio de hospedaje.

Además, ordenógarantizar la prestación del servicio inicialmente contratado a los turistas que a la fecha de la publicación de la orden administrativa se encuentren hospedados en los establecimientos de comercio, sin que haya lugar a prórrogas o extensiones.

Las reservas deberán ser canceladas garantizando la devolución del dinero pagado por los servicios contratados y no utilizados por los turistas, dentro de los tres (3) días siguientes a la publicación de la orden administrativa.

Igualmente, queda por ahora prohibida la promoción, comercialización, reserva y prestación del servicio de hospedaje en sus establecimientos de comercio, hasta que la Alcaldía Mayor de Cartagena determine la procedencia o no del cierre de los mismos.

En cuanto a las agencias de viaje y prestadores que ofrezcan servicios turísticos de alojamiento a través de comercio tradicional y electrónico en estos establecimientos no autorizados, la entidad prohibió la promoción y comercialización de servicios turísticos en los que se incluya el de alojamiento en sitios no autorizados.

Finalmente, la SIC advirtió que el incumplimiento de estas órdenes podría acarrear multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (1000 SMLV).


Universidad Pedagógica Nacional

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.
Protestas Universidad Pedagógica



Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.

Atentado con drones explosivos contra subestación de Policía en Jamundí: esto dijeron las autoridades

Autoridades locales advierten que la situación de orden público ha superado sus capacidades.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.