General Vargas deberá rectificar información contra desmovilizado de las Farc

El director de la Policía Nacional dijo que el firmante de paz habia sido enviado a la cárcel cuando no había decisión de juez
General Jorge Luis Vargas, nuevo director de la Policía Nacional
Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas que en 48 horas rectifique los señalamientos que hizo en contra Harold Ordóñez, un desmovilizado de las Farc, quien fue capturado el pasado 3 de septiembre.

Ordóñez fue señalado de pertenecer a un grupo de las disidencias de las Farc. En ese momento, el general Vargas aseguró que el excombatiente había sido enviado a la cárcel pese a que la audiencia de medida de aseguramiento no había terminado.

Lea además: Caso Otoniel ¿Quién es el magistrado que estudiará la extradición?

“Harold Ordoñez Botero ha sido cobijado con medida intramural en centro penitenciario y esperamos el máximo de condena porque es responsable de varios homicidios, entre ellos líderes sociales, y el cobro a extorsiones que tiene documentada la Dirección de Investigación Criminal de la Policía con la Fiscalía”, dijo el director de la Policía Nacional.

Tras conocer esta declaración, Elmer Montaña, abogado del guerrillero firmante del Acuerdo de Paz, le pidió al general rectificar esa información.

“Esto es un falso positivo judicial. No se ha reanudado la audiencia y sin embargo, ya el general de la Policía anunció que a mi defendido le impusieron medida de aseguramiento de detención preventiva. La pregunto a usted general Vargas, ¿de dónde sacó esta información? ¿Quién le dijo a usted que a mi representado le había impuesto medida de aseguramiento cuando la juez no ha tomado la decisión todavía? ¿Qué sabe usted general que no sabe la defensa?”, dijo el abogado a través de un video.

Le puede interesar: Ratifican fallo que frenó la modificación a la 'Ley de Garantías'

Finalmente, la jueza de garantías no le impuso medida de aseguramiento a Ordóñez, quien actualmente se encuentra en libertad.

El abogado explicó que la Fiscalía no tenía pruebas suficientes para confirmar que Ordoñez era alias ‘Oscar’ un supuesto integrante de las disidencias de las Farc.

La defensa comprobó en plena audiencia que Ordoñez se encontraba en Cali en reuniones de trabajo y académicas los días en los cuales la Fiscalía lo señaló de cometer delitos.


Temas relacionados

ELN

Defensoría del Pueblo advirtió que “paro armado” del ELN afectará gravemente a la población civil

Según la Defensoría del Pueblo estas acciones imponen restricciones generalizadas a la movilidad y a la vida cotidiana de las comunidades.
Defensoría del Pueblo referencia



Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero