Procurador Eljach invitó a "respetar" la justicia tras la absolución del expresidente Uribe

Además, respaldó la "absoluta independencia" de su delegado en el proceso, Bladimir Cuadro.
El procurador general, Gregorio Eljach, en la sede de la Procuraduría
El procurador general, Gregorio Eljach, en la sede de la Procuraduría. Crédito: Colprensa

El procurador general, Gregorio Eljach, se pronunció este martes sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe, que llegó a una absolución en segunda instancia más de dos meses después de una condena inicial a doce años de prisión.

La Procuraduría fue una de las partes del proceso que, junto a la defensa del exmandatario, apeló la decisión de la juez Sandra Heredia, alegando irregularidades en las pruebas recopiladas durante el juicio, como las interceptaciones —finalmente descartadas— a las comunicaciones de Uribe.

El Tribunal Superior de Bogotá les dio la razón a Bladimir Cuadro, el procurador delegado del caso, y al equipo jurídico del también exsenador, encabezado por el penalista Jaime Granados, y sacó del expediente las grabaciones.

Puede leer: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

Además, respaldó la teoría de que, aun si hubo ofrecimientos para exparamilitares presos, no se acreditaba una intención ilícita del expresidente.

"Hemos presentado nuestra postura, y el país la conoce claramente", expresó Eljach desde el edificio principal del Ministerio Público, en Bogotá. El procurador, asimismo, hizo un llamado a confiar en la posición de la justicia sin importar cuál sea.

Más información: 🔴En vivo | Atención: Álvaro Uribe fue absuelto en segunda instancia de los delitos de soborno y fraude procesal

El funcionario manifestó que "las decisiones de la justicia son para respetarlas, para aclararlas, para cumplirlas, para ejecutarlas". "Si la justicia dice que es 'A', para nosotros es 'A'; si la justicia dice que es 'B', para nosotros será 'B', y de ahí no nos salimos", sostuvo.

Y añadió que él, como jefe de la Procuraduría, "no interviene nunca en ningún caso", sino que recibe la información de parte de sus delegados, de quienes defendió su "autonomía" y "absoluta independencia".

"Lo que los delegados", como Bladimir Cuadro, "propongan, digan, reclamen, soliciten, es tarea de ellos, porque la Constitución así lo señala y el procurador lo respalda", concluyó Eljach.


Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal