Procurador Eljach invitó a "respetar" la justicia tras la absolución del expresidente Uribe

Además, respaldó la "absoluta independencia" de su delegado en el proceso, Bladimir Cuadro.
El procurador general, Gregorio Eljach, en la sede de la Procuraduría
El procurador general, Gregorio Eljach, en la sede de la Procuraduría. Crédito: Colprensa

El procurador general, Gregorio Eljach, se pronunció este martes sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe, que llegó a una absolución en segunda instancia más de dos meses después de una condena inicial a doce años de prisión.

La Procuraduría fue una de las partes del proceso que, junto a la defensa del exmandatario, apeló la decisión de la juez Sandra Heredia, alegando irregularidades en las pruebas recopiladas durante el juicio, como las interceptaciones —finalmente descartadas— a las comunicaciones de Uribe.

El Tribunal Superior de Bogotá les dio la razón a Bladimir Cuadro, el procurador delegado del caso, y al equipo jurídico del también exsenador, encabezado por el penalista Jaime Granados, y sacó del expediente las grabaciones.

Puede leer: Tribunal absuelve a Álvaro Uribe: revocan fallo y lo declaran inocente de soborno y fraude procesal

Además, respaldó la teoría de que, aun si hubo ofrecimientos para exparamilitares presos, no se acreditaba una intención ilícita del expresidente.

"Hemos presentado nuestra postura, y el país la conoce claramente", expresó Eljach desde el edificio principal del Ministerio Público, en Bogotá. El procurador, asimismo, hizo un llamado a confiar en la posición de la justicia sin importar cuál sea.

Más información: 🔴En vivo | Atención: Álvaro Uribe fue absuelto en segunda instancia de los delitos de soborno y fraude procesal

El funcionario manifestó que "las decisiones de la justicia son para respetarlas, para aclararlas, para cumplirlas, para ejecutarlas". "Si la justicia dice que es 'A', para nosotros es 'A'; si la justicia dice que es 'B', para nosotros será 'B', y de ahí no nos salimos", sostuvo.

Y añadió que él, como jefe de la Procuraduría, "no interviene nunca en ningún caso", sino que recibe la información de parte de sus delegados, de quienes defendió su "autonomía" y "absoluta independencia".

"Lo que los delegados", como Bladimir Cuadro, "propongan, digan, reclamen, soliciten, es tarea de ellos, porque la Constitución así lo señala y el procurador lo respalda", concluyó Eljach.


Capturados

Caen en Bogotá: capturan a cuatro presuntos ladrones tras ola de robos violentos en Teusaquillo

Fueron capturados cuatro presuntos delincuentes que, según las autoridades, estarían vinculados a recientes hechos de inseguridad registrados en Teusaquillo.
bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario



VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.

Encapuchados se enfrentan a tanquetas de la UNDMO en la U. Pedagógica

Hay bloqueo total en el tráfico en las inmediaciones de la institución educativa.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026