Corte Constitucional, a nada de tomar una decisión trascendental sobre el aborto en Colombia

Hasta el momento el debate sigue dividido entre los integrantes de esa corporación.
Protesta a favor del aborto en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Corte Constitucional está cerca de tomar una decisión trascendental sobre el aborto en Colombia. Hasta el momento, el debate sigue dividido entre los integrantes de esa corporación, teniendo en cuenta que la ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo indica que en Colombia esta práctica debe ser legal.

Le puede interesar: Petro fija posición sobre el aborto tras ingreso de Alfredo Saade al Pacto Histórico

Cabe recordar que actualmente, el aborto es viable en tres causales:

  • Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud física o mental de la mujer, certificada por un médico.
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  • Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

No obstante, algunos magistrados y sectores del país, continúan en la lucha para que la despenalización sea total, ya que señalan que de esta forma las cifras de mujeres muertas por abortos clandestinos se reduciría, también ayudaría a combatir problemas de salud pública y le daría la libertad completa a la mujer de poder decidir sobre su cuerpo.

Lea también: Aprueban despenalizar el aborto en Baja California

Hasta el momento, se conoció que actualmente hay dos ponencias que, al parecer, van en la misma vía de despenalizar el aborto. Sin embargo, una de ellas está más avanzada que la otra.

“La Corte está decidiendo si la penalización del aborto es algo que el legislador (Congreso de la República) puede hacer en la forma cómo lo ha hecho. Las discusiones no son sobre la conveniencia o el estar de acuerdo o no, sobre el aborto, sino son en materia constitucional”, puntualizó Lizarazo.

Cabe mencionar que actualmente países como Argentina, Chile y México ya han dado el paso hacia la despenalización.

¿Qué pretende la demanda?

Uno de los puntos en los que se centra la discusión, es en la búsqueda de eliminar el artículo 122 del Código Penal que "impone cárcel para quienes practiquen el aborto sin importar que sea mujer o alguien del sector de la salud".

Según el ponente de este caso, también se fortalecerían las campañas de educación sexual y reproductiva.

Para finalizar, la demanda que interpuso la organización Causa Justa, busca darle vía libre a la interrupción voluntaria del embarazo, en relación con los derechos a la vida digna, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, entre otros.


Temas relacionados

Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo