Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para asesinos de niños

El abogado Francisco Bernate señaló otras medidas que se pueden implementar para enfrentar este tipo de casos.
Cadena perpetua
Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para enfrentar casos de asesinos de niños Crédito: Pexels

El reconocido abogado Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, señaló que, con revivir el debate sobre la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

En medio del dolor que hay en el país por el crimen de la niña Sofía Delgado, asesinada en manos de Brayan Ocampo, quien ya tenía antecedentes por violencia sexual contra una niña menos de 14 años de edad, avanza el debate por solicitud de algunos sectores, de abrir de nuevo la discusión por la posibilidad de tener en Colombia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Le puede interesar: ¿La cadena perpetua sirve para disminuir delitos contra menores de edad?: expertos responden

Por ejemplo, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que hombres como el que asesinó a Sofía Delgado nunca deberían salir de la cárcel.

Sin embargo, el abogado penalista Francisco Bernate, expresó que es una visión muy poco ortodoxa y científica del castigo, ya que no se está pensando en prevenir este tipo de hechos.

“La cadena perpetua, contrario a lo que se imaginan las personas, no significa que la persona está hasta su muerte en prisión, significa que se le pone una condena que no tiene un término final pero que se va revisando, al principio cada 20 años y después cada 10 años. Si hoy en día tenemos condenas de 30 años para este tipo de eventos, pues imponer la cadena perpetua significa, en la práctica, bajarle 10 años en la situación que tenemos hoy”, explicó Francisco Bernate.

Vea también: Caso Sofía Delgado: Procuraduría pide juzgar a Brayan Campo por desaparición forzada

El profesional del derecho indicó que el punto es proteger a los niños, niñas y adolescentes, con más policías, más comisarías y una justicia que tenga una capacidad de respuesta mayor.

“El enfoque tiene que ser otro y es cómo logramos que no haya un niño más agredido y qué se necesita para eso, más policía, una reacción mucho más temprana del Estado, fortalecer las Casa de Familia, las comisarías, generar entornos y ambientes protectores de los menores”, indicó el reconocido abogado.

Francisco Bernate dijo que se deben prevenir los hechos antes de esperar al próximo infractor para aplicar una sanción.


Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.